30 de diciembre de 2012
CONCESIONARIAS
Los trabajadores de Zamora Limpia logran la readmisión de los despedidos pese al abandono que han sufrido por parte de la Alcaldesa y el PP

Valdeón y su concejal no imponen los criterios de los informes técnicos y han permitido y amparado que la mayor parte de la rebaja del contrato la asuman los trabajadores bajo la presión de los despidos

Desde el principio el Grupo Municipal de IU afirmó que la rebaja del contrato del Ayuntamiento con Zamora Limpia tenía condiciones estrictas, como era la distribución de esa rebaja entre trabajadores y empresa en razón de 7 a 5. En el Pleno del Ayuntamiento quedó demostrado lo que desde el principio dijo IU.

Lo sorprendente es que siendo el Informe del Interventor, imprescindible en el expediente, sólo le autorizaran a hacerlo una vez que ya estaba el asunto dictaminado por la Comisión, y sin que ese dictamen incluyera el mantenimiento de la Plantilla actual de trabajadores tal y como establecía el Informe del Coordinador del Técnico de Medio Ambiente y tal y como posteriormente dijo de forma meridianamente clara el Informe del Interventor.

Queda claro que ha habido dos partes: la empresa y el Concejal de Medio Ambiente por un lado, que no ha movido un dedo por los trabajadores a pesar de los informes, y los propios trabajadores por otro. La Alcaldesa y su Concejal se han puesto desde el principio del lado de la empresa, y a pesar de los informes que obligaban al mantenimiento de toda la plantilla. No han ayudado a los trabajadores y los han abandonado a su suerte.

Lamentable y vergonzoso espectáculo el de la Alcaldes después del Pleno diciendo que “iba a llamar al Gerente de Zamora Limpia para recordarle que lo deseable es que no hubiera despidos”, cuando lo que tenía que haber hecho es dar un golpe de autoridad y ponerle los informes encima de la mesa. Una estrategia que sólo ha beneficiado a la empresa que ha logrado derivar hacia los trabajadores la mayor parte de la cantidad de la rebaja del contrato.

Los trabajadores ponen mucho más sobre la mesa de lo que dicen los informes. Lo ha permitido el Concejal y la Alcaldesa. No pueden colgarse medallas porque han permitido que la empresa hiciera una estrategia abusiva: amenaza de despidos para sacarles a los trabajadores todo el dinero posible. Abandonando a los trabajadores, que era la parte más débil, han logrado que la empresa consume su chantaje. Sólo hay que leer las conclusiones del Informe del Interventor, realizado después del dictamen, para darse cuenta.

28 de diciembre de 2012
INOCENADA
El Equipo de Gobierno muestra publicamente la restauración efectuada en el cuadro de Franco

Con la excusa de dar a conocer el resultado de los trabajos realizados, el dictador presidirá hoy los Plenos que se celebrarán

Como se recordará hace meses aparecio, en unos almacenes del Ayuntamiento, un cuadro del dictador Francisco Franco. Dado el lamentable estado de salud que presentaba, el Equipo de Gobierno decidió, pese a la oposición de IU, encargar la restauración a Cecilia.

En los trabajos de la afamada restauradora de Borja se puede apreciar la gran labor que ha realizado, cuestión que el Grupo Municipal no pone en duda. Pero ante las preguntas de por qué y quién encargó que en la obra se mostraran los pensamientos de Franco, el Equipo de Gobierno ha puesto toda la responsabilidad sobre la restauradora.

No obtante el Grupo Municipal de Izquierda Unida tiene sospechas fundadas de que el encargo lo realizó Francisco Javier González, dado el parecido que tiene la representación de uno de los fusilados con Francisco Guarido y la similitud del rostro del Generalísimo con el del propio concejal del PP

Ante estos hechos, el Concejal de Cultura Contemporánea, juventud y fiestas, Victor López de la Parte dice no entender la polémica y, como se puede apreciar en la imagen, muestra el gran valor artístico y etnográfico de la pata de la silla sobre la que se aposenta Franco.

Sin embargo el Grupo Municipal de Izquierda Unida abandonará el Pleno si la alcaldesa persiste en su idea de que el retrato del dictador presida la sesión plenaria de hoy.

28 de diciembre de 2012
PLENO
Moción que presentará el Grupo de IU en el Pleno de hoy

Creemos que no es necesario justificar que el empleo es la mayor preocupación de la población también en Zamora, y que el Ayuntamiento está obligado a buscar soluciones en la medida de lo posible

Para evitar conflictos como los surgidos en los últimos meses, en relación al empleo, el Pleno del Ayuntamiento ACUERDA:

1º. Que en todos los contratos de servicios realizados por el Ayuntamiento se incluya el número mínimo de trabajadores y trabajadoras que deben ser contratados.

2º. Que en los realizados recientemente, cuando no se haya llevado a cabo lo recogido en el punto anterior, el Ayuntamiento ejerza tareas de mediación con la empresa correspondiente para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y evitar los despidos.

28 de diciembre de 2012
PLENO
Izquierda Unida presenta mociones sobre el etnográfico y los Paradores de Turismo

Recientemente hemos tenido conocimiento de que dos infraestructuras turísticas consolidadas en la ciudad de Zamora pueden verse afectadas por los recortes económicos, con la consiguiente disminución de actividad y de personal, lo cual afectaría a los puestos de trabajo tanto directos como indirectos, en los sectores de hostelería y comercio.

Se trata del Parador Nacional y del Museo Etnográfico.

En el caso del Parador, no se plantea el cierre temporal del situado en Zamora, aunque sí la reducción temporal de puestos de trabajo. Pero sí se programa el cierre de los de Puebla de Sanabria y Benavente durante unos meses al año. Es evidente que en una ciudad cuyo reclamo turístico está íntimamente relacionado con el de la Provincia en su totalidad, este cierre afectaría negativamente a la actividad turística de la capital.

Por lo que se refiere al Museo Etnográfico -único de carácter regional en la ciudad- la pérdida de empleo anunciada para la Fundación Siglo, en el caso de que afecte al Museo, supondría no solamente una disminución de la actividad turística, sino también de la actividad cultural de Zamora, toda vez que desde su puesta en funcionamiento, ha sido un elemento de dinamización de la cultura, las artes y, en consecuencia, del turismo cultural, que es uno de los reclamos hacia el exterior de la Comunidad y de la Provincia. Hay que tener en cuenta que, en los últimos años se han reducido los guías (de seis a dos) y el personal de servicios, e incluso en los últimos meses también las personas que realizaban las visitas guiadas y los talleres para niños.

Si ya supone un duro golpe que se haya paralizado la construcción del Palacio de Congresos en la Universidad Laboral por falta de financiación; que existan dificultades para mantener abiertas las infraestructuras turísticas de la ciudad; que la Sociedad Anónima de Turismo haya fracasado estrepitosamente; que no haya dinero para mantener el Patrimonio aunque sí algún premio que debe apuntarse la propia ciudad… Lo que no se puede consentir es que infraestructuras consolidadas desde hace años como el Parador y el Museo Etnográfico, vean recortada su actividad por la misma causa.

Más aún, si como se viene diciendo en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales, el desarrollo de esta ciudad y provincia está ligado en gran medida al del turismo cultural durante todo el año.

Además, Zamora, que pierde población a nivel local y provincial (1771 en el último año), y que tiene una elevada tasa de paro, no puede permitirse perder ni un solo puesto de trabajo más, ni en los Paradores, ni en el Museo Etnográfico, ni en los sectores económicos de titularidad privada ligados a la actividad turística.

Por todo ello, EL PENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA ACUERDA:

1º. Instar al Presidente de la Junta de Castilla y León al mantenimiento de los puestos de trabajo del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, y a recuperar a medio plazo los que ya han sido amortizados.

2º. Dirigirse al Gobierno de España y a la Dirección General de Paradores de Turismo, instando a garantizar la apertura durante todo el año de los Paradores de la Provincia de Zamora y al mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales en los Paradores de la Provincia con las mismas condiciones de jornada laboral al menos.