gente
volver
15 de abril de 2012
REPÚBLICA

IU de Zamora por la III República. "Frente a los mercados, más derechos, más democracia: Tercera República

Este 14 de abril se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia. En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la "república de trabajadores de toda clase" inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia. Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica.

Los demócratas españoles, todos los que creemos en una democracia digna de su nombre, en la que se reconozca realmente los derechos de las personas: el derecho a un trabajo y a una vivienda digna, el derecho a una pensión suficiente, a unos servicios públicos gratuitos y de calidad como el derecho a la salud, a la educación, a las prestaciones sociales necesarias para no caer en la exclusión social, el derecho a la justicia, a la igualdad o a ejercer las libertades fundamentales que hoy están en entredicho como el derecho de huelga o de protesta, tenemos una obligación de merecido homenaje a todos aquellos republicanos, mujeres y hombres, que hicieron posible la II República, a los que defendieron la democracia frente al golpe de estado fascista de 1936 y a los que resistieron y siguieron luchando por la democracia durante la larga noche de la dictadura franquista, especialmente a los miles de comunistas que perdieron sus vidas o partes de ellas en los muros de los cementerios, en las cunetas, en los campos de batalla de Europa contra el fascismo, en los campos de exterminio nazi , en los campos de trabajo o en las cárceles franquistas. Hoy seguimos reclamando para ellos justicia, verdad y reparación.

Tras muchos años de dura lucha por la democracia y la libertad, la Transición reforma el viejo edificio donde se cobijaba esa coalición de poder. La amplia mayoría de la sociedad consiguió de nuevo, aunque con muchas limitaciones, derechos, libertades y democracia.

Más de treinta años después, la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo, a su vez, que el marco político entre también en crisis, supeditando la soberanía nacional al poder de la Unión Europea, dominada por Alemania y del FMI

El poder de la oligarquía, el poder de las grandes empresas y del capital financiero especulativo, determina al poder político, le dicta la política a seguir, desmantela los avances políticos y sociales y limita la democracia. El sistema político bipartidista, con la ley electoral como punta de lanza, constriñe y falsea la participación y la voluntad popular. La reciente reforma constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores y los banqueros.

Sin embargo, la contestación crece. La memoria, pese a quien pese, no se ha perdido. Sabemos que sólo a través de la lucha y la movilización podemos conseguir los derechos que nos están quitando. Sabemos que sólo juntándonos podremos darle la vuelta a esta situación. Porque somos más.

Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico oligárquico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país.

Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales. Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente.

La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia. Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos.

9 de abril de 2012
MOVILIZACIONES

¡A la Huelga General! Paremos la reforma laboral. Paremos los recortes sociales

El Gobierno del Partido Popular ha aprobado un Proyecto de Ley que es la mayor mutilación de derechos laborales, individuales y colectivos de nuestra historia, dejando sin protección, frente al poder de la patronal, a quienes trabajan o quieren trabajar. Es una reforma a la que el PSOE abrió la puerta y el PP no ha tenido más que empujarla.

La reforma laboral del PP es: más despido, más fácil y más barato, menos salario, peores condiciones de trabajo y da un poder casi sin límite al empresario. Es una auténtica contrarreforma que desmantela la ya mermada protección legal que hasta ahora tenían los trabajadores y las trabajadoras en sus relaciones con la empresa.

A partir de ahora, la Ley sale de la empresa: el empresario podrá reducir el salario, cambiar la jornada, las vacaciones y modificar las tareas en el trabajo.

Los empleados públicos podrán ser despedidos. De hecho, los equipos de gobierno de Ayuntamientos como el de Zamora y Toro, pertenecientes al PP y responsables de la deuda contraída, con la excusa del déficit público, han comenzado a recortar los salarios de los trabajadores públicos, lo que no impide que posteriormente se presente un ERE con la misma excusa, y sin dar opción a plantear otras alternativa que no sean rebajar salarios, despedir o/y recortar derechos. El camino a la privatización de servicios está en marcha.

Todo ello para algo que no crea empleo como ha reconocido Montoro y otros miembros del Gobierno. Al contrario, seguirá destruyendo puestos de trabajo y precarizando a los precarios.

Con esta norma, y plenamente consciente de ello, el gobierno vulnera preceptos constitucionales y normativa internacional ratificada por el Estado español. Por este motivo, nuestro representante en las Cortes de Castilla y León, José María González, ha presentado una enmienda de recurso de inconstitucionalidad que no ha sido admitida a trámite por la junta de portavoces, un signo más del creciente autoritarismo de los gobiernos del PP en las distintas instituciones.

El objetivo último de esta contrarreforma laboral es la de asentar un modelo de obtención de beneficios basado en:

• El abaratamiento del despido como forma de aligerar los costes laborales en circunstancias adversas.

• La destrucción progresiva de los derechos laborales y hasta la existencia misma del Derecho del Trabajo, de instituciones de defensa y protección de los trabajadores y de los más desfavorecidos como los sindicatos.

• La brutal reducción de salarios para obtener beneficios no por la vía de aumento de la productividad sino por la de aumento de la explotación.

Aunque nos quieren convencer con mentiras que es la única salida, IU defiende con datos que hay otra salida para la crisis y para crear empleo como es la obteniendo recursos combatiendo el fraude fiscal o aplicando una mayor justicia fiscal, reforma financiera que permita que el crédito llegue a las empresas y a las familias, mediante la creación de una banca pública o repartiendo el trabajo existente con los mismos derechos y salarios en el marco de un nuevo modelo productivo que de respuestas a los problemas existentes y que asegure un desarrollo sostenible de la economía, creador de empleo digno y estable, con unos servicios públicos garantizados y de calidad, con un mayor papel de lo público en los principales sectores económicos y con un mayor control democrático de la economía y del funcionamiento de las empresas.

Esta agresión del Gobierno contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras sólo hay una forma de pararla: con la movilización organizada y contundente, con la Huelga General, que es el arma más fuerte de los trabajadores y trabajadoras. Izquierda Unida apoya la Huelga General convocada por los sindicatos y contribuirá con toda su capacidad a su éxito.

La Huelga General no es un fin, sino un medio para parar la reforma laboral y los recortes sociales del PP. Es una Huelga justa y necesaria, a la altura de la agresión que se pretende. Por esto es crucial asegurar su éxito para que pueda cumplir el objetivo de parar la reforma. La Huelga General del 2002, frente al Gobierno del PP de Aznar, logró detener el llamado "decretazo" y tuvo que dimitir el Ministro de Trabajo.

Nos uniremos a plataformas ciudadanas unitarias para apoyar la organización y realización exitosa de la Huelga General y para continuar la lucha hasta que el Gobierno retire la reforma laboral. Los trabajadores y trabajadoras pueden contar con nuestro compromiso.

No lo permitamos, no hay lugar para la resignación: ¡Paremos esta reforma laboral!

1 de marzo de 2012
APOYO

Izquierda Unida de Zamora se solidariza con los imputados del 15M y apoya sus movilizaciones

No es una sorpresa que, también en Zamora, miembros del 15-M que participaron en las protestas del día 11 de Junio ante el Ayuntamiento exigiendo “democracia real ya”, participación, transparencia, gestión en defensa de los intereses de la mayoría, de los de abajo y no del clientelismo o de tramas neocaciquiles formadas por banqueros, empresarios ligados a la propiedad inmobiliaria y políticos corruptos, hayan sido imputados por supuestas “agresiones” contra algún miembro de las fuerzas de orden público.

En las declaraciones aparecidas en la prensa del día siguiente, cargos públicos ligados al PP y al PSOE, los “indignados” fueron calificados de violentos, -“terroristas” (Rosa Valdeón), “energúmenos” (Maillo), “ha sido un atentado a la democracia” (Pilar de la Higuera)-, todo un rosario de adjetivos en las que se ponían de manifiesto la defensa del orden establecido por encima de todo, excluyendo a todos aquellos que puedan llevar sus protestas más allá de los modos y maneras que el “poder” determine. Lo demás es “terrorismo”.

Por eso no es extrañar que el Ayuntamiento se haya personado como acusación contra el 15-M de Zamora, una acusación que ni es legal (no se presentan pruebas a pesar del material visual existente sobre la protesta), ni legítima (se intenta reprimir por la vía legal las legítimas, éstas si, aspiraciones de miles de personas que se niegan ser “mercancías en manos de políticos y banqueros”).

El intento de criminalizar el 15-M por parte de los “partidos de orden”, que son aquellos que han sido y siguen siendo sumisos a la “dictadura de los mercados”, ayudados por los medios de comunicación dominantes, viene desde su origen. Son precisamente los que han entregado la soberanía nacional a poderes tan alérgicos a todo lo que suene a democracia como es la “troica” (FMI, BCE y Comisión Europea), los que han firmado el “pacto del euro” y se pliegan a las exigencias de Merkocy, los PPSOE que han reformado la Constitución, sin debate público y sin referéndum, para asegurar al poder financiero que la deuda se paga por encima de todo, los que imponen contrarreformas laborales suprimiendo derechos duramente conquistados por el movimiento obrero, retrotrayendo a la clase trabajadora a tiempos del capitalismo salvaje, los que imponen recortes en los servicios públicos tan fundamentales como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, para cumplir con los dictados de la U.E., los que han vaciado la Constitución convirtiendo el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna y demás derechos en papel mojado. Son estos partidos y la oligarquía formada por la banca y las grandes empresas, a la cual representan y defienden con sus políticas, los causantes de la crisis, y, además, los beneficiados por ella, haciendo que la inmensa mayoría paguemos sus deudas -por eso, como dice el movimiento 15-M, esto “no es una crisis, es una estafa”-, y suframos la violencia del sistema. Qué es sino violencia cuando alguien es despedido o cuando una familia es desahuciada y queda en la calle con solo lo puesto o cuando no se tiene ninguna perspectiva de construir un proyecto de vida porque el futuro ha sido hipotecado. Es violencia estructural, sistémica ejercida contra la clase trabajadora, contra la juventud, contra las mujeres, contra los de abajo, en forma de 5 millones de parados, la mitad de la juventud sin posibilidades de encontrar trabajo, un tercio de la población trabajadora con contratos basura, pensiones de miseria, cientos de miles de familias desahuciadas, etc., con las consecuencias que se derivan de ello: aumento del sufrimiento, de las desigualdades, de la miseria y de la exclusión social.

Son estas causas las que están detrás del movimiento del 15-M y que ellos han expresado de manera tan verdadera, denunciando la democracia demediada en la que vivimos, “lo llaman democracia y no lo es”, la corrupción sistémica de las instituciones, “no hay pan para tanto chorizo”; la falta de respuesta a las demandas de los de abajo por parte de las instituciones “no nos representan, no”, y esto es lo que expresaron legítimamente ante el Ayuntamiento y ante cargos públicos de manera pacífica.

18 de febrero de 2012
MOVILIZACIÓN

Izquierda Unida de Zamora apoya la manifestación del domingo 19 contra la "contra-reforma" laboral

Si alguien creyó que con el pacto entre los sindicatos de CCOO y UGT con la Patronal iba a evitar que el gobierno del Partido Popular llevara a cabo su "Programa Oculto", el programa que está aplicando y que ocultó premeditadamente al pueblo, estafándolo, el programa dictado por Merkocy, el BCE, el FMI, el de la CEOE, el de "ganar menos y trabajar más", estaba muy equivocado.

Con el Real Decreto ley de "medidas urgentes para la reforma del mercado laboral", el gobierno del PP ha asestado un terrible golpe a los derechos de los trabajadores/as, al raquítico "Estado del bienestar" y, en consecuencia, a la Democracia, degradando aún más una Constitución agotada y deslegitimada.

En un alarde de cinismo y desprecio a la ciudadanía, el PP encubre sus verdaderos objetivos con el "mantra" de la creación de empleo y que no son otros que crear las condiciones para que la patronal recobre la tasa de beneficio, reforzando abusivamente el poder empresarial y debilitando en extremo la capacidad de la clase trabajadora para defender sus derechos, dando una vuelta de tuerca más a la explotación a la que se somete a la clase trabajadora de este país, "mantra" que vemos repetir hasta en los escalones más bajos de la jerarquía como la subdelegada del gobierno en Zamora, Clara San Damián, en su toma de posesión.

Esta "contra-reforma" laboral hace retroceder la negociación colectiva al siglo XIX, se facilita y abarata el despido, lo que provocará -en plena recesión- alcanzar pronto los 6 millones de parados; no creará empleo estable sino más precariedad, especialmente para los jóvenes y desempleados de larga duración; con la excusa de "evitar que el despido sea el último recurso" de los empresarios, se degradan brutalmente las condiciones de trabajo, jornada y salario de la clase trabajadora, lo cual disminuirá la demanda, acentuará la recesión y los despidos consiguientes.

Este "decretazo", junto a las medidas de recorte del gasto social e inversiones públicas, en aplicación de las directrices de la UE para reducir el déficit y devolver la deuda, incorporadas por el PPSOE a la Constitución, completa la política encaminada a realizar un brutal ajuste de los costes laborales con el objetivo de relanzar las exportaciones y equilibrar la balanza de pagos. Objetivo que, en las degradadas condiciones de la economía española y de la zona euro, no solo es inalcanzable sino que puede provocar una crisis de insolvencia, que nos haga recorrer el mismo camino al abismo que Grecia.

Nos encontramos ante una declaración de guerra a la clase trabajadora, a todas las organizaciones sindicales y a la gran mayoría de la ciudadanía. De consolidarse el Real Decreto Ley en un Parlamento donde la derecha del PP tiene mayoría absoluta, con el riesgo de ser empeorado por la presión de la derecha nacionalista CiU, las consecuencias económicas y sociales alimentarían la espiral de más crisis, más desempleo, nuevos recortes, mas ajustes, recorriendo una senda de creciente autoritarismo y represión.

Hay motivos más que sobrados para organizar la Huelga General, masiva y contundente, para echar atrás el "Decretazo". La ciudadanía ha expresado a lo largo de los últimos meses su malestar y su voluntad de lucha, desde las movilizaciones del 15M hasta las manifestaciones masivas que han tenido lugar en enero y febrero en Barcelona y Madrid, pasando por las más variadas movilizaciones contra todo tipo de recorte o injusticia. No cabe tregua ninguna a un gobierno que ha desencadenado una ofensiva reaccionaria y antisocial desde su inicio.

Llamamos a la clase trabajadora, a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que no roba, ni explota, a participar en la movilización contra el "Decretazo", a elevar un clamor por la Huelga General el día 19 de Febrero, para indicar a los dirigentes sindicales que han fracasado con su política de pactos y concesiones a la patronal, para que rectifiquen y se pongan al frente de la necesaria unidad sindical, social y ciudadana para garantizar el éxito de la Huelga General y de cuantas acciones generales sean precisas hasta que sea retirado el "Decretazo".

24 de enero de 2012
COORDINACIÓN

Conclusiones de la reunión de concejales de Izquierda Unida

Tras la exposición de todos ellos se apreció como:

A. Los Alcaldes del PP están actuando como verdaderos caciques, ocultando información e incluso mintiendo para evitar el control de la oposición a pesar de saber que su conducta es ilegal.

B. Todo ello en contraste con los dos Ayuntamientos donde IU está en el Equipo de Gobierno:

Pereruela: donde a la oposición se le facilita todo.

Villaralbo- lugar donde se ostenta la Alcaldía- y localidad dónde incluso se le explica a la oposición el por qué de cada paso y cómo funcionan las cosas.

C. Otro problema común-donde no se gobierna- es el cómo afrontar el asunto de la contratación de los parados (en algunos casos como Moraleja del Vino se convocará una asamblea de parados para que ellos indiquen cómo hacer las bolsas de empleo y cómo tirar de ellas a fin de evitar que siempre trabajen los mismos o queden sin trabajo los de siempre.

D. Se les recomendó actuar en la siguientes líneas, comunes a todos ellos:

1. Es importante que sepáis la deuda de vuestros municipios y la controléis (o sea que veáis si sube o baja)

2. La prórroga para devolver al Estado lo que recibieron los Ayuntamientos da un respiro que sólo es pan para hoy y hambre para mañana. El Ayuntamiento debe preguntar cómo se les va a descontar por parte del Estado.

3. La crisis es tan grande que esa frase "los pueblos son otro mundo", puede saltar por los aires.

4. Por eso se debe: I) Proponer que los cargos públicos no cobren o lo hagan muy poco. II) Preguntar por qué conceptos cobran el alcalde y los concejales. Recordad que no pueden tener contrato, auqnue sea parcial, y cobrar también por asistencias.
III) Oponeros en principio a que se hagan contratos a los políticos aunque sean muy pequeños-(contrato supone pago a la SS).

5. La Diputación en el año 2010 tuvo 5 M€ de superávit luego no vale la respuesta de que no hay dinero, cuando pida algo vuestro ayuntamiento.

6. Entre un tanatorio y un comedor social pedir esto. Tener un comedor social es el lujo de cualquier pueblo, su labor cívica es inmensa. La diputación debe aumentar sus partidas para estas construcciones y su gestión, que tiene dinero.

7. Pedir los autobuses del alfoz y que los pague al cien por cien la diputación, que puede. Lo de los autobuses del alfoz en momentos de crisis urgen más que nunca: se ahorra dinero y gasolina y petróleo.

8. Si vuestro Ayuntamiento eligió hacer él las obras, vigilad que no se las de al amigote, vigilad que queden bien terminadas, vigilada que hagan un llamamiento lo más abierto posible a distinta s empresas. Ahora puede haber incluso más corrupción que antes.

9. Pedid que pidan que los pueblos no paguen los bomberos (nada de un euro por habitante) puesto que no lo pagan todos.

10. Pedid que el Ayuntamiento pida a la Diputación más dinero para los programas abastecimiento de agua.

11. Pedid que se hagan los presupuestos del 2012 cuanto antes, y si dicen que hay que esperar a los de España, pedid que los de España se adelanten. Si no los pueblos pueden quedar paralizados mese y meses.

12. DE las cuentas del año anterior pedir al secretario que os de copia de los INDICES DE DEUDA POR HABITANTE, ETC.

E. Por parte del coordinador provincial de IU: Santiago Fdz Vecilla, se hizo una descripción de cómo la crisis económica va a arrasar situaciones que incluso ahora parecen estar a salvo. Recomendando por tanto estar atentos a las políticas de lucha de IU.

F. Se felicitó al Alcalde de Villaralbo, Felipe Juan Pascual, y al Grupo Municipal de IU de la localidad por su gran y admirable labor al frente del Ayuntamiento (el día 23 inauguran un Comedor Social)

14 de octubre de 2011
MOVILIZACIÓN

IU de Zamora hace un llamamiento de apoyo de la movilización por un cambio global en 15 de octubre

Izquierda Unida, como corresponde a su tradición de lucha, que, con aciertos y errores, siempre ha estado con los de abajo, con los que sufren las injusticias de los poderosos, de los descreadores de la tierra, llama a las gentes de izquierda, a los que están sufriendo las consecuencias de la crisis, a los parados, a los que ven precarizado su trabajo y la vida, a los desahuciados, a los autónomos y pequeños empresarios que han tenido que cerrar sus empresas por falta de liquidez, a los que han visto congeladas sus pensiones, a los excluidos o están en peligro de exclusión social a sumarse a la rebelión de manera pacífica para un cambio global el 15 de octubre contra el neoliberalismo, contra la dictadura del Capital impuesta por los ricos, por los bancos, las grandes empresas, que a través de organismos que no tienen ninguna legitimidad democrática, como el Banco Mundial, el FMI, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y apoyándose en unas élites políticas corruptas que gobiernan las instituciones están aprovechando la crisis para enriquecerse más a costa de socavar los derechos y condiciones de vida que se habían logrado como fruto de la lucha del movimiento obrero.

Ni las políticas de ajuste que vienen imponiendo en nuestro país el bipartidismo PPSOE, con el apoyo de las derechas nacionalistas con el recorte del gasto en los servicios públicos básicos de Educación y Sanidad, el recorte del gasto social, o facilitando y abaratando el despido, aumento de la precariedad laboral, la bajada del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones o reformando la ley de pensiones y hasta la propia constitución para asegurar que la deuda "soberana" se va a pagar no solamente no han hecho que mejore la economía, ni que halla disminuido el paro sino que la situación ha empeorado.

Por estas razones el 15 de OCTUBRE no debemos limitarnos a constatar el desastre sino a comenzar a construir un contrapoder global otro mundo social, económica y ecológicamente posible, más necesario que en ninguna otra circunstancia histórica. Lo otro es estar abocados a la barbarie y al abismo.

¡TODO EL MUNDO A LA CALLE POR EL CAMBIO GLOBAL¡

27 de septiembre de 2011
ELECCIONES 2011

Santiago Vecilla elegido candidato de IU al Congreso por Zamora

La Asamblea de Izquierda Unida elige al Coordinador Provincial por unanimidad

Su vida ha girado en torno de la defensa de los trabajadores con su participación en sindicatos de clase. En la actualidad es miembro del Consejo Político de Castilla y León, participando activamente en los movimientos sociales con claro caracter reivindicativo ante la situación política y económica.

Los concejales Laura Rivera -maestra- y Miguel Ángel Viñas -profesor de la Escuela de Arte- son los candidatos de Izquierda Unida al Congreso tras la asamblea celebrada ayer. Un acto que sirvió también para nombrar a la campesina Maribel García, la administrativa María José González y el ingeniero de Obras Públicas Manuel Rodríguez candidatos al Senado. Los seis políticos son «buena gente, de izquierdas y, sobre todo, zamoranos, algo que cada vez más parece una novedad según lo que ocurre en el PP y el PSOE», expone Laura Rivera. Los candidatos «representarán a los parados, trabajadores, jóvenes, mujeres, campesinos y pequeños empresarios, que necesitan un cambio», añade Rivera. Los aspirantes al Parlamento nacional fueron elegidos en una reunión abierta a la que asistieron tanto afiliados como colectivos y asociaciones simpatizantes. No obstante, IU completará las listas en unos días con la elección de los suplentes, según avanzó Rivera.

La asamblea sirvió para marcar los ejes básicos de un programa de propuestas protagonizado por «la creación de empleo», con una condena expresa a «todos los que se han beneficiado de la crisis», expone Fernández Vecilla en relación a «la banca, las multinacionales y las grandes empresas». Crear un marco que garantice la negociación colectiva, favorecer la justicia fiscal y defender los servicios públicos son también los ejes del programa de IU. La asamblea nacional tendrá lugar el 8 y 9 de octubre, con la representación de IU Zamora a través de Maribel García y Christoph Strieder, este último, muy ligado a los movimientos sociales y vecinales.

14 de septiembre de 2011
ELECCIONES 2011

Izquierda Unida proclama a Cayo Lara candidato a la Presidencia del Gobierno

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha elegido hoy al coordinador federal, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las Elecciones Generales del 20-N. El ya cabeza de lista de IU ha recibido 87 votos a favor, 15 de los sufragios han sido en blanco y 3 nulos.

En la intervención que realizó ante los miembros del Consejo inmediatamente después de la votación, Lara destacó que la formación que dirige está hoy por hoy "en buenas condiciones" para encarar los próximos comicios. Para ello, dirigió su mensaje no sólo a los militantes de IU, sino también a todos los votantes de izquierdas desencantados con las políticas ejecutadas por el Gobierno del PSOE, a los abstencionistas y a quienes votaron nulo o en blanco en las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas del 22 de mayo, y pueden hacer ahora lo mismo.

"Con la pancarta –dijo- no se cambia el curso de la historia; con la abstención y el voto nulo o en blanco no se toca un sistema que se tiene que cambiar con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles".

Al inicio de su discurso y antes de entrar en materia, Lara dedicó una alusión directa de reconocimiento al trabajo y la dedicación del portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, su antecesor en la candidatura a la Presidencia del Gobierno en 2008. Al tiempo que alabó su postura "firme, inteligente y valiente" en el Congreso ante la reforma constitucional impuesta por el bipartido de PP-PSOE, salió al paso de forma directa de las manipulaciones malintencionadas lanzadas de forma interesada desde algunos medios al asegurar que "no podemos prescindir de que esté en el próximo Parlamento de España y ése es el deseo de este coordinador federal".

Se mostró satisfecho por el hecho de que la organización haya mostrado una "importante cohesión" desde la pasada Asamblea Federal de 2008 y por no haber caído en lo que denominó como "una especie de 'tricefalia'", si los tres vértices formados por él mismo como coordinador, Llamazares y su labor en el Congreso, y el secretario general del PCE, José Luis Centella, hubieran actuado de forma descoordinada.

Lara mostró su convencimiento de que tras el 20-N Izquierda Unida contará con un "grupo parlamentario suficientemente grande y potente para plantar cara al neoliberalismo que han abrazado PSOE y PP" y que sea el "altavoz en el Parlamento de las demandas sociales y sindicales". Señaló que todo ello se hará "con la continuidad" de la labor practicada por Llamazares en esta legislatura.

Durante su discurso, esbozó las líneas generales que marcarán la campaña electoral de IU. Al margen de los temas económicos que analizó en profundidad, alertó del "desprestigio de lo público y de la política" propiciados, entre otros, por la actuación de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.

"Tenemos que conseguir que nadie cuando piense en políticos desde el punto de vista negativo, piense en los políticos de Izquierda Unida. Nosotros no somos parte de la clase política, somos pueblo, venimos de abajo", dijo vehemente.

El ya candidato de IU criticó las propuestas y la actuación que vienen realizando tanto Pérez Rubalcaba como Mariano Rajoy. Comparó e igualó las respuestas conservadoras que ambos están dando desde sus respectivos partidos frente a la crisis. Del candidato socialista dijo que "no puede camuflar su corresponsabilidad" con las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos años. "Sus propuestas hoy, haga las que haga, no tienen ninguna credibilidad para amplias capas de la sociedad", consideró.

En alusión a PP y PSOE comentó que "la economía no debe estar más tiempo en manos de la derecha ni de quienes hacen políticas de derecha. Hay que acabar con que las personas estén al servicio de las políticas especulativas".

Cayo Lara tuvo tiempo también de referirse a las movilizaciones ciudadanas convocadas en todo el Estado desde el pasado mes de mayo. Valoró que "la única manera de cambiar es con el voto, sin dejar la movilización y la presencia de la indignación en las calles".

Animó a quienes se movilizan a seguir en la lucha y consideró que "muchas propuestas que están en las plazas de las ciudades coinciden con las de IU", por lo que se comprometido a seguir llevándolas al Congreso en la próxima legislatura.

24 de junio de 2011
SANIDAD

El Sacyl pretende suprimir la UCI del Hospital Provincial

La Gerencia de Atención Especializada, dependiente de la Gerencia de Salud de Zamora ha decidido cerrar la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Hospital Rodríguez Chamorro el próximo 29 de junio con el visto bueno del SACYL, según la información dada a la Junta de Personal el pasado 1 de junio, decisión que ya estaba tomada antes de las elecciones autonómicas y sin que el PP lo llevara en su programa. Estas medidas de recortes del gasto de los servicios básicos como es la salud hacen de las elecciones una estafa por el ocultamiento a los ciudadanos.

En estos momentos la UCI del Hospital Provincial está dotada de 6 camas y es atendida por 12 personal de enfermería, 8 auxiliares de enfermería y 3 celadores. Atiende a personas que requieren cuidados intensivos derivadas de los servicios de medicina interna, cirugía, oncología y psiquiatría (para tratamiento de terapias que exigen que estén en la UCI).

Las justificaciones (falsas razones) que sobre las que se basa la Gerencia de Atención Especializada son:

1. Que no es una verdadera UCI porque no está atendida por médicos intensivistas sino por médicos internistas.

2. Que hay que recortar gastos.

3. Que se puede prescindir de ella.

Sobre la 1ª falsa razón es que, desde que el Hospital Provincial Rodríguez Chamorro se integró en el 2002, no se han tomado ninguna medida para que la plantilla de médicos de la UCI fueran médicos intensivistas. En el organigrama del SACYL aparece como UCI, por tanto, quieren arreglar un roto con un descosido.

Sobre la 2ª razón: se recortan gastos a costa de suprimir puestos de trabajo, generando por un lado, posible saturación de la UCI del Virgen de la Concha, con peligro grave para enfermos que tengan que ser trasladados de un hospital a otro y que requieran medidas inmediatas, donde el tiempo es un factor de primer orden, y, por otro, infrautilización del personal médico que permanecerá en los mismos servicios pero con menos enfermos que atender.

Sobre la 3ª justificación: No se puede prescindir por lo que ya se ha expuesto anteriormente:

• En la UCI del Virgen de la Concha se producen picos en que todas las camas están ocupadas.

• Se debe mantener camas disponibles en caso de catástrofes.

• La dotación de una ambulancia UME del 112 puede que no siempre esté disponible, lo que invalida la solución. Tampoco es admisible crear una habitación en medicina interna para estancias temporales mientras se dispone de la UME del 112. Parece que pueden hacer pasar CHAPUZAS por soluciones con toda la desvergüenza y quedarse tan campantes. El porqué es una chapuza ya se ha respondido en la 2ª falsa razón, recursos adecuados y tiempo.

• Se ha dicho por parte del Gerente (Elegido Procurador en estas elecciones por Zamora y dentro de las listas del PP) que la distancia es corta entre los dos hospitales (cerca de 300 metros). En Salamanca existen dos hospitales a menos de 100 metros y los dos tienen UCI.

Las consecuencias de la supresión de La UCI son varias:

1. Se pierden 23 puestos de trabajo (12 puestos de ATS, 8 de auxiliares de enfermería y 3 puestos de celadores), con lo que el PP incumple su programa de combatir el desempleo y de generar puestos de trabajo. Hace lo contrario, destruirlos.

2. Se suprimen 6 camas de atención de cuidados intensivos. Lo que quiere decir que las personas enfermas que requieran estos cuidados tienen que ser derivadas a la UCI del Hospital Virgen de la Concha con 11 camas, que en ciertos periodos están en su mayoría ocupadas, por lo que se generaría en dichos momentos falta de camas de cuidados intensivos.

Apoyamos desde Izquierda Unida de Zamora la reivindicación de la Junta de Personal, no solo mantener la UCI del Hospital Rodríguez Chamorro sino ampliarla, dotándola con el personal idóneo porque la necesidad de camas así lo exige y las medidas llevadas a cabo como la recogida de firmas y las posibles movilizaciones que se vayan a llevar a cabo.

Y nos comprometemos a presentar una moción en la Diputación. Como aún no está constituida, pedir una reunión urgente del grupo de portavoces y presentar la propuesta de RECHAZO AL CIERRE. Y Presentar a nuestro representante en las Cortes la pretensión del cierre de la UCI para que toma las iniciativas más oportunas de cara impedir dicho cierre.

22 de junio de 2011
JUNTA

Izquierda Unida exige responsabilidades políticas a la Junta comenzando por el Presidente (en funciones) Herrera

Ni el cierre cautelar de la residencia de ancianos de Fuentesecas (Zamora), ni las posibles sanciones al propietario-gerente de la misma son suficientes ante las graves anomalías supuestamente detectadas y que aparecen en el informe realizado por la Guardia Civil. Son los responsables políticos, empezando por el Presidente Herrera, siguiendo por el Delegado Territorial de la Junta en Zamora, Sr. Alberto de Castro del cual depende directamente y el Gerente Territorial de Servicios Sociales, Sr. Eutimio Contra.

Los hechos son incuestionables: una residencia con capacidad permitida solamente para personas y se encontraban el doble, 16, con el consiguiente hacinamiento (no nos han dicho cuántas plazas tenía concertadas con la Junta); insuficiente dotación de personal para la atención a las personas residentes, algunas de ellas discapacitadas, lo que ello
exige una atención continuada. Las consecuencias son situaciones degradantes de las personas residentes ante la falta de los mínimos cuidados para atender sus necesidades más básicas. Fue esta falta de atención, como encontrarlos solos, lo que parece que fue el motivo, entre otros posibles, el que un familiar de uno de los residentes presentara una denuncia ante la Guardia Civil.

La razón de que ocurra este tipo de situaciones se debe a lo que es intrínseco al sistema capitalista, convertir en mercancía todo aquello de lo que pueda obtener beneficios y hacerlo al menor coste posible. En este caso son los ancianos y sus cuidados los que son objeto de lucro. La alternativa es tener servicios públicos de calidad gestionados públicamente y con participación social en su control.

Desgraciadamente, son cada vez más casos de este tipo y no todos ellos salen a la luz. Y cuando lo hacen no es porque los servicios de inspección de la Junta hayan funcionado o porque las autoridades responsables de los servicios sociales de la Junta hayan cumplido su función. Lo hacen la mayoría de las veces por denuncias de algún familiar. En este caso hay un dato nada inocente, el propietario y director de la residencia es alcalde del pueblo y que ha renovado su mandato por el Partido Popular, el mismo partido que gobierna en la Junta de Castilla y León. ¿Existe alguna relación de connivencia por el hecho de ser alcalde del PP y la Junta?.

El señor alcalde del pueblo debiera de presentar su dimisión ante lo que es una muestra palpable "deficiente" sensibilidad social. Ante lo ocurrido ¿con que credibilidad se puede presentar ante sus ciudadanos-convecinos? Sería lo más digno que puede hacer. En caso de creer que se puede mirar para otro lado, ¿Qué piensa hacer el presidente del PP en Zamora Sr. Maíllo? Espero que no sea cruzarse de brazos.

21 de junio de 2011
EDITORIAL

Todos gritamos NO a los recortes sociales el 15 de junio en Barcelona

Alto al linchamiento de los indignados

¡Era de esperar. Tantas palmaditas en la espalda, señales de comprensión, muestras de simpatía de los representantes de la clase política, de los tertulianos del pesebre mediático al movimiento ciudadano del 15-M sonaban hipócritas y forzadas. Han bastado unas escaramuzas y los actos aislados de los profesionales de la provocación contra media docena de diputados/as del Parlament de Catalunya para desencadenar una brutal campaña de criminalización del movimiento ciudadano de los indignados.

Desde Carod Rovira a Sánchez Dragó, Alicia Sánchez Camacho a Durán Lleida, desde Artur Mas a Bono, la clase política y la caverna mediática con la compañía de los intelectuales orgánicos del sistema han puesto en subasta sus vísceras para ver quien la decía más gruesa. Su espectáculo bochornoso se volverá contra ellos. Con esa campaña llena de falsedades y amenazas se han desnudado ante la ciudadanía. Son la clase política cómplice de los banqueros, los anti-Robin Hood que roban al pueblo para dárselo a los ricos, tras descontar sus prebendas y comisiones...

La causa de la causa….

La gestión de la clase política en Catalunya, salvo honrosas excepciones, y en particular de los diferentes gobiernos soportados, han provocado una enorme desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y la participación política electoral. Los datos son elocuentes, la abstención supera en más de once puntos la media del resto del estado, la suma del voto blanco y nulo alcanza el 5,82% superando en dos puntos la media estatal.

Ante este prolongado fenómeno de desafección ciudadana la reacción del conjunto de fuerzas políticas con representación parlamentaria –la llamada clase política- se ha limitado al ritual de golpearse el pecho, sin sacar más conclusiones ni adoptar remedios efectivos que lo corrijan.

El origen de esta desafección tiene varias causas, entre ellas se encuentran la sacralización del dogma neoliberal y la sistemática marginación de otras alternativas, una ley electoral injusta que deforma gravemente la voluntad popular, el poder asfixiante de las cúpulas de los partidos en detrimento de las bases y electores a la hora de componer las candidaturas, la ausencia de vías para que la ciudadanía decida sobre los principales asuntos que le afectan de modo ágil y vinculante, el monopolio de la información en manos de los medios de comunicación privados y la actitud restrictiva de los públicos, la extensión de la corrupción y los escándalos consiguientes de los casos Palau y Pretoria, etc., y por último la agudización de la crisis económica donde los responsables son premiados y subvencionados por los poderes públicos, y sus innumerables víctimas quedan en completo desamparo.

La defensa de la democracia y del Parlament de Catalunya

El discurso monocorde de la pluralidad mediática acusando al movimiento ciudadano de irresponsable, incluso antidemocrático, por concentrarse a las puertas del Parque de la Ciudadela de Barcelona para expresar el rechazo a la violencia social de unos recortes despiadados contra los derechos básicos de la ciudadanía como es la salud pública, mientras se encumbra a los representantes de la clase política al papel de héroes y campeones de la democracia, no se ajusta a la realidad.

Quienes sistemáticamente traicionan la soberanía democrática de la ciudadanía de Catalunya al someterse al dictado de los poderes económicos, de la banca y grandes empresas, tienen asiento en las bancadas del Parlament. Quienes se doblegan a los oscuros intereses de las bancas alemana, francesa y de reino unido, y apoyan el "ajustazo", el "pensionazo", y el llamado "Pacto por el euro" que abre la vía a la intervención de la economía española y catalana desde Bruselas, que devalúa y anula en la práctica el papel de los Parlamentos, quienes intentan destruir el estado del bienestar y nos reducen al papel de nuevas colonias condenadas a una crisis sin fin, ocupan de manera abrumadora los escaños del Parlament de Catalunya.

Si, en efecto, el Pacto por el euro tiene el apoyo de los gobiernos y las principales fuerzas políticas de la UE, desde Zapatero a Rajoy, pasando por Artur Mas, Durán i Lleida, Montilla y Alicia Sánchez Camacho, entre otros.
Las imágenes de las "escenas de cama" en el interior del Parlament, su descarada obscenidad, dan vergüenza ajena. ¡Los beligerantes enemigos del "Nou Estatut" abrazados a sus defensores, con el objetivo de aplicar los gravísimos recortes sociales, que dictan desde la Comisión Europea, a la ciudadanía de Catalunya! ¡El derecho a decidir hecho cenizas!

¿Cómo no entender la indignación de la ciudadanía ante esas prácticas políticas, ante los hechos? ¿Cómo no comprender que la indignación se transforme en rebeldía ante quienes toman decisiones que no escribieron en sus programas? ¿Por qué la ciudadanía debe esperar inerte, pasiva, mientras la desposeen de derechos fundamentales, y abocan a la miseria, hasta las próximas elecciones municipales o autonómicas dentro de 4 años? ¡Entonces puede ser demasiado tarde!

Fue la ciudadanía indignada, quien con su acción de protesta, su participación política democrática y pacífica, puso en valor el papel del Parlament y la dignidad de una institución que una mayoría de sus representantes ha traicionado.

¿Quiénes son los violentos?

Especular, robar al pueblo y abocarle a la miseria, es violencia económica y social. Provocar el desempleo que afecta a 5 millones de personas, expulsar de sus viviendas a cientos de miles y atarles la deuda a su cuello, eliminar el subsidio de 426 euros a los parados que agotaron sus prestaciones condenado a sus familias a la miseria, recortar los gastos básicos en salud, todo ello es violencia económica y social. Las víctimas de esa violencia sufren daños irreparables en su bienestar, en salud física y mental, son arrojados a la depresión, la desesperanza y algunos al suicidio.

Traicionar la confianza del pueblo, prometer cosas e incumplirlas, vender su soberanía democrática a poderes foráneos sin su consentimiento, devaluar el papel de las instituciones representativas, corromperse y corromper, son expresiones de violencia política.

Enviar a los "Mossos de esquadra y la guardia urbana" a desalojar brutalmente a pacíficas personas acampadas, enviar provocadores a los actos de protesta, y organizar dispositivos de "protección" inadecuados con turbias finalidades, es violencia.

La sombra de "1984" se hace cada vez más larga y palpable. Las acciones pacíficas alzando en alto las dos manos son en el neolenguaje del Sr. Felip Puig, las nuevas formas de la guerrilla urbana… Y los banqueros que como Botín roban a la Hacienda pública cantidades millonarias son prohombres honorables que merecen sentarse al costado de Zapatero, de Rajoy, y del monarca. A fin de cuentas él, y su élite, son quienes mandan.

No nos detendrán

Una vez que los restos del linchamiento mediático de los indignados se disipe. Cuando las nuevas agresiones sociales y políticas se apliquen y generalicen. Cuando salgan a la luz nuevos escándalos de corrupción. Cuando nos amenacen con cobrar una deuda impagable provocada por la especulación cómplice entre constructores, banqueros y gobiernos. Cuando pretendan vender nuestras ciudades, tierras e islas, ríos y bienes públicos, a los acreedores ladrones "anónimos" pero suficientemente conocidos. Entonces la ciudadanía indignada seremos millones, les exigiremos que se vayan, y si no los echaremos como ha sucedido en otros momentos de la historia, de nuestra propia y digna historia.

Como en el pasado 15 de junio lo haremos pacíficamente juntando nuestras manos y cantando l'estaca. Pero que no lo duden si emplean su violencia sabremos defendernos.

Diosdado Toledano (*)
(*) Miembro de la Coordinadora de Socialisme 21, de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, y de la Comisión promotora de las Mesas ciudadanas para la convergencia y la acción.

19 de junio de 2011
RESOLUCIÓN IU

El día 19 tomemos las calles contra el pacto del euro

El próximo 27 de junio, todos los gobiernos europeos de la U.E., entre ellos el de España, apoyados por las fuerzas conservadoras y social-liberales (PSOE, PP y derechas nacionalistas) firmarán en Bruselas, si es que no lo impedimos con las movilizaciones y luchas, el gran atraco socioeconómico de alcance internacional: el llamado Pacto del Euro, por el cual se ponen de acuerdo para legislar a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Mundial (BM). ¿Qué se firma cuándo se ratifica el Pacto del Euro?: entre otras cosas:

1. Se exige garantizar que la fijación de los salarios en el sector público contribuya al esfuerzo de competitividad en el sector privado, en otras palabras, que se moderarán, congelarán o recortarán los salarios del sector público para ejemplo y referencia en el privado.

2. Se establece "reducir la presión impositiva sobre las rentas del trabajo" manteniendo los ingresos fiscales globales (es decir, ceder a la vieja aspiración de la patronal de reducir las cotizaciones empresariales a la seguridad social, que es salario indirecto, y proseguir con los incrementos del IVA…)

3. Incrementar la "sostenibilidad de las finanzas públicas" vinculando mediante indicadores los niveles de deuda "sostenible" con las políticas y gasto en pensiones, sistema atención sanitaria y prestaciones sociales (aquí entra todo, gastos en educación, prestaciones desempleo, prestaciones sociales de todo tipo…). Es decir, si el indicador establece que la deuda soberana o la deuda global pública-privada supera un determinado límite, los gobiernos deberán corregirla mediante la reducción de los gastos sociales, en pensiones, gastos de salud, educación, etc. En ningún caso se establece garantizar la sostenibilidad de la deuda a través del recorte del gasto militar, o introduciendo mecanismos de ingresos a través de políticas fiscales progresivas, o combatiendo la evasión fiscal y los paraísos fiscales o imponiendo una tasa a los movimientos especulativos del capital. El recetario neoliberal se refuerza con especial saña para aquellos países con mayor deuda y déficit y, en consecuencia, más expuestos a la crisis y la presión especulativa.

4. Fomento de la competitividad, vinculando los salarios con la productividad, es decir, reducción de los costes salariales, tal y como se ha empezado a hacer ya en España con la última reforma laboral que aboga por flexibilizar los despidos, convenios y contratos. De esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva, dejando sin contenido la negociación colectiva y los derechos laborales, como horario, jornada, vacaciones y movilidad que los empresarios pueden alterar y/o suprimir a su antojo.

Para ello, todos los países deberán ajustar sus leyes a lo que dicten los poderes financieros, es decir, una vez más los países no legislarán a favor de la protección y de los intereses del ciudadano y sí lo harán a favor de las grandes corporaciones bancarias y los mercados.

El Pacto por el Euro significa un grave atentado a la soberanía democrática de la ciudadanía en el estado español, a sus comunidades autónomas y ayuntamientos. Es aberrante dar nuevos pasos en la renuncia a los instrumentos económicos que permiten elaborar una política económica que atienda a las necesidades de la mayoría social en el estado español en beneficio de los intereses de los principales poderes económicos de la banca europea y de las grandes empresas ubicadas en Alemania, Francia y Reino Unido.

Las consecuencias del "pacto por el euro" sobre las economías europeas, y en particular de los países más endeudados y expuestos como el nuestro, son un gigantesco retroceso social, son y serán muy dolorosas para la mayoría de la ciudadanía, y agravarán el curso de la crisis al reducir el gasto empujando las economías como la española a un pozo sin fondo, al estancamiento, la recesión, la depresión duradera, el impago de la deuda, el chantaje del "rescate", o el impago de la deuda y la crisis consecuente.

Por todo ello apoyamos el llamamiento del movimiento 15-M y de Democracia real Ya y sindicatos para que:

¡EL 19 DE JUNIO TOMEMOS LAS CALLES EN TODA EUROPA CONTRA EL PACTO DEL EURO!

¡POR UNA EUROPA SOCIAL Y AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Y NO DE LOS BANCOS!

3 de junio de 2011
FUENTESAUCO

IU de Zamora desautoriza el pacto entre el PP y la candidatura independiente que se presentó bajo las siglas de IU

Izquierda Unida de Zamora, informada del pacto una vez que se había consumado, manifestamos nuestro total desacuerdo con ese pacto "contra natura" entre el PP de Fuentesaúco y la Candidatura de Independientes presentada bajo las siglas de IU por pactar con un partido en el que anida el caciquismo y la corrupción, defensor de los intereses del capital, de la gran patronal y de los bancos, partidario de la reforma laboral que ha facilitado y abaratado el despido, de la congelación de pensiones, el aumento de la edad de jubilación, de la privatización de los servicios públicos y de un sistema fiscal regresivo que favorece a los más ricos.

Por todas estas razones y no habernos consultado nuestro parecer, nos desentendemos de dicho acuerdo.

Santiago Fernández Vecilla.
Coordinador Provincial de IU.

14 de abril de 2011
REPÚBLICA

La Comisión Pro-Homenaje a los represaliados del franquismo selecciona el monumento que se erigirá
A

A finales de 2007 se constituyó la Comisión PRO-HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO a partir de una propuesta que hizo Espacio Alternativo, hoy Izquierda Anticapitalista, propuesta que fue asumida por diversas organizaciones sociales y culturales (Acción en Red, Agora, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica A.R.M.H.), sindicatos (C.G.T., U.G.T. y CC.OO) y organizaciones políticas (JJ.CC., JJ.SS., P.C.E. e IU. Posteriormente se unió el PSOE). La finalidad de la Comisión ha sido erigir un monumento como homenaje a aquellos que lucharon durante el franquismo incluyendo la 2ª República por un mundo más libre, más justo y más igual. A eso mismo estamos obligados quienes participamos de sus anhelos de libertad, de justicia, de igualdad, ideales republicanos por los que fueron perseguidos, torturados y/o asesinados. No son solo bienes que se han de recuperar, preservar y difundir, sino que deben de formar parte del entramado de valores que fortalezcan la calidad democrática de este país. Implica también el derecho de las víctimas a la reparación, a la verdad y a la justicia. La Comisión elaboró un manifiesto en el que se dan las razones y motivos de nuestros propósitos y que hemos ido difundiendo en los distintos actos públicos que hemos organizado.

Después de distintas andanzas para resolver el objetivo del monumento, como solicitar al Ayuntamiento la Plaza de la Cárcel para su ubicación, solicitud que fue aprobada en un pleno por unanimidad, pero condicionada al informe favorable de Patrimonio, finalmente conectamos, ayudados por el profesor Flecha, con distintos alumnos de la Escuela de Arte de Zamora, a los que les contamos nuestras ideas y pretensiones, que abrazaron con entusiasmo.

El resultado son los cuatro proyectos presentados con sus bocetos correspondientes. “Raíces y esperanzas” de Marta González Lozoya; obra sin título de Laureano del Estal López y Borja Muñoz Gabella: “El árbol de fuerza” de Alba Calderón Fernández y obra sin título de José Angel Domínguez. Destacamos la calidad artística de las obras presentadas. Todas ellas merecerían ser materializadas. Desgraciadamente había que escoger una y la Comisión eligió por unanimidad la obra de Marta González Lozoya, destacando, a criterio de la comisión, su fuerza simbólica y emocional y parecernos que no presenta problemas para su adecuación a la plaza. A todos los artistas, nuestro profundo agradecimiento.

Otro de los objetivos es que fuera financiado por aportaciones voluntarias de la ciudadanía. Casi todas las organizaciones de la comisión, la mayoría haciendo un gran esfuerzo, hemos aportado también nuestro granito de arena En estos momentos tenemos cerca de 2500 euros para la realización del monolito que, principalmente, se han conseguido a través de los actos culturales que hemos organizado en estos tres años largo: una mesa redonda dada por represaliados del franquismo en el Colegio Universitario ; una charla de la A.R.M.H. sobre los trabajos que vienen realizando así como la información que tenían en esos momento sobre la represión en Zamora durante la guerra civil; un concierto y recital poético a cargo de Luis Ramos y las poetisas y poetas Pilar Antón, Angeles Morales, Juan Manuel Rodríguez Tobal, Angel Fernández Benéitez y Javier Marinas; el grupo de teatro Contratiempo colaboró con la representación de la obra “Hércules y el establo de Augias” y un concierto a cargo del grupo musical SINE DIE formado por Juan y Paco Fernández. También colaboraron en los distintos conciertos aportando el equipo de sonido y llevando su control Tomás de la Iglesia y Pablo Madrid. Todos estos actos tuvieron lugar en el Centro Cultural de la que fue Caja España. A todos ellos les estamos muy agradecidos.

Esperamos que Patrimonio informe favorablemente y podamos llevar felizmente a término la realización de la obra elegida.

14 de marzo de 2011
ASAMBLEA

La asamblea de IU elige la candidatura al Ayuntamiento de Zamora

Ayer domingo IU eligió la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El método de elección es democrático y en asamblea abierta. Está compuesta en el 50 % por independientes que con este gesto quieren apoyar una candidatura que haga frente a las políticas de derechas del PP

a

Las personas que forman parte de la candidatura de IU al ayuntamiento de Zamora son personas con gran experiencia política, no necesariamente institucional: son personas comprometidas con el sindicalismo de clase desde la pluralidad (pertenecen a distintos sindicatos); colaboradores y colaboradoras activas de las ONGs; del movimiento vecinal; comprometidas con el mundo de la cultura (literatura, teatro, música…); personas que han organizado y participado en las movilizaciones de la ciudad, apoyando las causas justas de Zamora y del mundo, personas solidarias (defensoras de los débiles) y generosas (no hay peleas por los puestos "de salida"), pero con una gran ambición: cambiar las cosas en esta ciudad para que funcionen mejor y a favor de los que más lo necesitan.

Son el equipo que necesita Zamora, el equipo de la ciudad de Zamora para salir de esta situación en la que la está dejando el PP y la alcaldesa actual: con las obras innecesarias y mal hechas, sin dinero y privatizando todos los servicios; una situación de debilidad del sector público que es el de todos los ciudadanos y que debería recuperarse para toda la ciudadanía en el mes de mayo y durante los cuatro años siguientes a través de la participación.

Éste es el primer compromiso, nuestro compromiso con los zamoranos y zamoranas: devolverles el poder.

Candidatura de IU al Ayuntamiento de Zamora

1. Laura Rivera Carnicero
2. Francisco Molina Martínez
3. Francisco Guarido Viñuela
4. Miguel Ángel Viñas García
5. María Eugenia Cabezas Carreras
6. Javier Iglesias Peláez
7. Rocío Ramos Nieto
8. Carmen Álvarez Modroño
9. Christoff Strieder
10. Juan Carlos Liquete
11. María José González Torijano
12. Fernando Martos
13. Berta Herrero Rodríguez
14. José María Sánchez Miranda
15. Isidoro Martín Barrios
16. María Rosario Reguilón García
17. David Viñas García
18. Noemí Alonso Iglesias
19. Ramón Rodríguez Sanz
20. Isabel Martín Martín
21. Juan Manuel Pozo Álvarez
22. María José Ramos Falagán
23. Luis Calleja
24. Inmaculada Lucas Baraja
25.Jorge Funcia Frígola
Sup.1º. José Almagro Nisa
Sup. 2º. Ángel Barrio Bobo
Sup. 3º. Carmen TurielGago

7 de febrero de 2011
ASAMBLEA

La asamblea de IU elige a Laura Rivera y Santiago Vecilla como candidatos a la Alcaldia de Zamora y la Junta respectivamente

 

La Asamblea Provincial de IU ha elegido a Laura Rivera como cabeza de lista para la candidatura del Ayuntamiento de Zamora.

Laura Rivera es maestra y trabaja en la actualidad en el Centro de Adultos de Zamora.

Es concejala del Ayuntamiento de Zamora en sustitución de nuestro querido compañero MANUEL SORIANO. Fue también concejala en el anterior mandato por lo que su experiencia y seguimiento de todos los temas municipales del día a día es total.

Ha sido y es una sindicalista de vocación en la defensa de los trabajadores, perteneciendo en la actualidad a la Junta de Personal Docente de Zamora.

Es miembro del Consejo Político Federal de IU.

Tiene 52 años.

 

 

 

La Asamblea Provincial de IU ha elegido a Santiago Fernández Vecilla para encabezar la Candidatura a las Elecciones Autonómicas.

Se ha jubilado recientemente como psicopedagogo de la Junta de Castilla y León. Su vida ha girado en torno de la defensa de los trabajadores con su participación en sindicatos de clase.

En la actualidad es Coordinador Provincial de Izquierda Unida y miembro del Consejo Político de Castilla y León.

Tiene 62 años

 

 

 

 

 

 

26 de enero de 2011
MOVILIZACIÓN

Izquierda Unida apoya la concentración convocada por CGT

El gobierno del PSOE continúa con su Plan de Ajuste profundizando en las políticas neoliberales, recortando derechos laborales y sociales que solo producirán más crisis, más paro y mayor sufrimiento.

A pesar de la buena salud financiera y demostrada viabilidad, el Sistema Público de Pensiones es objeto desde hace tiempo de una campaña de falsedades impulsada por diversos grupos de presión vinculados a la Banca y los fondos de pensiones privados que tiene la finalidad de de asustar a los futuros pensionistas, justificar su reforma y revitalizar el negocio de las pensiones privadas que han sufrido grandes pérdidas y credibilidad con la crisis.

Izquierda Unida defiende el Sistema Público de Pensiones y se opone a la reforma de las mismas, apoyando todo tipo de movilizaciones porque:

No es cierto lo que dice el gobierno ni los poderes económicos ni mediáticos que sea necesario aumentar la edad legal de jubilación, cuando la edad real de jubilación es una de las más altas de Europa (63 años y 10 meses) Ni es cierto que el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente aumento del nº de pensionistas lo haga necesario porque también habrá más cotizantes con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico sino de voluntad política. Se puede hacer cotizar a los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30 % menos que los hombres y coticen menos. Se puede elevar el salario mínimo que es uno de los más bajos de Europa, hacer cotizar las becas, elevar las cotizaciones máximas.

Ni es cierto que el gasto en pensiones sea muy alto. El gasto en pensiones contributivas para el 2011 girará en torno al 10 % del PIB (Italia: 14 %; Francia: 12 %). Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el nº de pensionistas comparado con la población uno de los más reducidos. Incluso en periodo de crisis como el actual, con más del 20 % de paro, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

Ni es cierto que las medidas que pretenden tomar sean para garantizar las pensiones del futuro. La verdad es que lo que se pretende es reducir las pensiones mediante el alargamiento de la edad de jubilación (se cobraría 2 años menos de pensión con el consiguiente ahorro que se estima en un 6 %) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, lo que conllevaría una disminución del importe de la misma entre un 5 y un 10 % menos.

Sólo la lucha y la movilización pueden impedir que toquen las pensiones e impongan su reforma. Todos a las 7 de la tarde el jueves 27 en la Plaza de la Constitución.

1 de octubre de 2010
MOVILIZACIÓN

Izquierda Unida participa activamente en la Huelga General contra la Reforma Laboral

La dirección de Izquierda Unida felicita a su afiliación y a cuantos ha participado en las movilizaciones por su determinación en la lucha y la sensatez democrática mostrada en una jornada que será histórica por sus consecuencias.

Izquierda Unida propone un paquete de medidas para satisfacer las demandas de los sindicatos y los trabajadores expresadas en la Huelga General y avanzar en una salida social a la crisis

Al concluir la jornada de Huelga General y las manifestaciones convocadas en el día de hoy, la dirección de Izquierda Unida Federal valora el seguimiento y apoyo alcanzado como una de las demostraciones más significativas en muchos años de la lucha de los trabajadores por sus derechos y por la recuperación de la democracia. Independientemente de cualquier guerra de cifras interesada, ese es un hecho indiscutible.

Izquierda Unida quiere subrayar el enorme apoyo ciudadano que ha recibido la Huelga General, manifestado en la actitud de muchos pequeños empresarios y comerciantes que han cerrado sus negocios, en la escasa presencia ciudadana en los lugares que han permanecido abiertos y, sobre todo, en la masiva participación en las manifestaciones vespertinas.

Este hecho es aún más significativo cuando la Huelga General sólo ha contado a nivel político con el apoyo de IU entre las fuerzas parlamentarias de ámbito estatal, frente a  la oposición de PSOE y PP, y también de los nacionalistas de CiU, PNV y CC. Además, ha habido que hacer frente a una tremenda campaña antisindical y antiobrera por parte de los responsables de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

Millones de trabajadores han emplazado a José Luis Rodríguez Zapatero a rectificar seriamente su política. Como viene demostrando Izquierda Unida existen otras alternativas que no hacen pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis y sería posible plasmar una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados para fundamentar otra política. Consideramos que es preciso rescatar la democracia de la imposición dictatorial  de los mercados.

IU recoge las reivindicaciones que han manifestado los trabajadores en la Huelga General  y las hace suyas para presentarlas frente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno y los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas y también frente a los planes de reforma de pensiones que prepara el Ejecutivo socialista. Todo ello plasma la imprescindible rectificación profunda de la reforma laboral y la exigencia de una reforma fiscal progresiva.

Concretamente, Izquierda Unida plantea como objetivos concretos e inmediatos, los siguientes:

-La rectificación profunda de la reforma laboral y su negociación con los sindicatos.

-La sustitución de las políticas de recorte social y de reducción de la inversión pública por medidas de estímulo de la economía, mejora de los servicios sociales y fortalecimiento de la inversión y del sector público para facilitar la creación de empleo.

-La supresión de las medidas de congelación de pensiones y la recuperación de las pérdidas de ingresos ocasionada a los empleados públicos.

-La anulación de las propuestas del Gobierno para aumentar la edad de jubilación y recortar las pensiones, y su sustitución por medidas de fortalecimiento del sistema público de pensiones y de mejora de las mismas, negociadas en la Comisión del Pacto de Toledo.

-La puesta en marcha de una profunda reforma fiscal progresiva, que haga contribuir más a quién más tiene y encare de forma efectiva la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

-La creación de una Banca Pública eficaz que facilite el crédito a empresas y familias, y la recuperación del carácter social, público y democrático de las cajas de ahorro, para ponerlas al servicio de las pymes y del desarrollo local.

-La modificación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para convertirlos en instrumento para la creación de empleo, la inversión en infraestructuras y en I+D+i, y la mejora de los servicios sociales que fundamentan una salida social de la crisis.

Imágenes de la manifestación en Zamora

22 de septiembre de 2010
MOVILIZACIÓN
Izquierda Unida sale a la calle en apoyo a la Huelga General

Izquierda Unida de Zamora, tras la entrevista con CCOO y UGT en la que se comprometío a participar activamente en los actos programados, en el reparto de publicidad en la calle y en la participación en los piquetes informátivos salío ayer a la calle para informar a los trabajadores sobre las razones para la Huelga General

En esta crisis, los que trabajamos y con nosotros la inmensa mayoría de los ciudadanos, poco tenemos que ver, pero somos quienes estamos pagando las consecuencias.

El gran capital financiero y las empresas multinacionales, los Botines y compañía, están aprovechando la crisis para consolidar su dominio, exigiendo la reducción de salarios y las pensiones, recortar aún más el pobre Estado de Bienestar, atacando a lo público y debilitando la democracia.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, incumpliendo el programa y promesas, se ha arrodillado frente a estas exigencias y aplica un duro programa de ajuste que reduce salarios en el conjunto de la función pública, congela las pensiones, aplica una reforma laboral que abarata y facilita el despido y ataca conquistas históricas de la clase trabajadora y entrega la mitad del ahorro del país a los banqueros con la privatización de las Cajas de Ahorro, justificando esta medidas como inevitables.

Hay otra forma de salir de la crisis, una alternativa que se basa en una salida social de la crisis y en la lucha y movilización para conquistarla. IU propone:

-Prioritariamente, trabajo para todos con derechos, repartiendo la jornada laboral. Plena protección en caso de paro.

-Que paguen más quienes más tienen para crear empleo y financiar servicios, pensiones, y protección social, públicos y avanzados, mediante una fiscalidad progresiva.

-Apoyo a la economía real, ayudando a pequeñas empresas y autónomos, bajo criterios de creación de empleo y desarrollo sostenible, creando y fortaleciendo un sector público que lidere la transformación del modelo productivo. La Banca Pública como necesidad.

-Regeneración democrática mediante la participación ciudadana. Control democrático de la economía y de las empresas. Mismos derechos y deberes. Ninguna discriminación. Ley electoral justa.

Los “siervos del poder” nos quieren convencer que es una huelga inútil o contraproducente para que nos resignemos y no vayamos a la huelga. Pero en casi todas las huelgas generales se ha conseguido modificar las reformas contra los trabajadores (recordar las que se mantuvo contra Felipe González o Aznar). ¡TODOSA A LA HUELGA!

16 de septiembre de 2010
MOVILIZACIÓN
IU, CCOO y UGT han tenido un encuentro en el día de ayer para la preparación de la Huelga General

Izquierda Unida de Zamora en la entrevista con CCOO y UGT se ha comprometido a participar activamente en los actos programados, en el reparto de publicidad en la calle y en la participación en los piquetes informátivos del día 29

Izquierda Unida le ha expuesto a CC.OO y UGT que para nosotros sobran razones para la HUELGA GENERAL y que hemos venido defendiendo la necesidad de luchar contra las políticas neoliberales consensuadas en la Unión Europea de Maastricht, consenso en el que han participado tanto el PSOE como el PP, y que son las que han traído la crisis del sistema capitalista, que tan desoladoras implicaciones están teniendo sobre los pueblos en términos económicos, sociales y políticos: empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras en forma de precariedad, recortes salariales, paro, que en España se acerca a los 5 millones de parados, un verdadero drama que conlleva miseria, sufrimiento e inseguridad a muchísimas familias y que es consecuencia de un modelo productivo perverso basado en la especulación urbanística y la corrupción, con bajos salarios y escasa protección social, con pérdida de derechos laborales, endeudamiento de las familias y de las pequeñas empresas, entre otras cosas.

En esta crisis, los que trabajamos y con nosotros la inmensa mayoría de los ciudadanos, poco tenemos que ver, pero somos quienes estamos pagando las consecuencias.

El gran capital financiero y las empresas multinacionales, los Botines y compañía, están aprovechando la crisis para
consolidar su dominio, exigiendo la reducción de salarios y las pensiones, recortar aún más el pobre Estado de Bienestar, atacando a lo público y debilitando la democracia.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, incumpliendo el programa y promesas, se ha arrodillado frente a estas exigencias y aplica un duro programa de ajuste que reduce salarios en el conjunto de la función pública, congela las pensiones, aplica una reforma laboral que abarata y facilita el despido y ataca conquistas históricas de la clase trabajadora y entrega la mitad del ahorro del país a los banqueros con la privatización de las Cajas de Ahorro, justificando esta medidas como inevitables.

Entrevista de hoy de dirigentes de IU con CC.OO y UGT para los preparativos de la huelga genereal Pero eso no es cierto. Hay otra forma de salir de la crisis, una alternativa que se basa en una salida social de la crisis y en la lucha y movilización para conquistarla. IU propone:

-Prioritariamente, trabajo para todos con derechos, repartiendo la jornada laboral. Plena protección en caso de paro.

-Que paguen más quienes más tienen para crear empleo y financiar servicios, pensiones, y protección social, públicos y avanzados, mediante una fiscalidad progresiva.

-Apoyo a la economía real, ayudando a pequeñas empresas y autónomos, bajo criterios de creación de empleo y desarrollo sostenible, creando y fortaleciendo un sector público que lidere la transformación del modelo productivo. La Banca Pública como necesidad.

-Regeneración democrática mediante la participación ciudadana. Control democrático de la economía y de las empresas. Mismos derechos y deberes. Ninguna discriminación. Ley electoral justa.

Los “siervos del poder” nos quieren convencer que es una huelga inútil o contraproducente para que nos resignemos y no vayamos a la huelga. Pero en casi todas las huelgas generales se ha conseguido modificar las reformas contra los trabajadores (recordar las que se mantuvo contra Felipe González o Aznar).

Hemos criticado el travestismo político del PP de Zamora, apoyando la huelga, que si no fuera por lo dramático del tema es para reírse a carcajadas. Un travestismo falso e hipócrita, pues toda la gente mínimamente informada sabe que es el brazo político de la CEOE y del capital. Pero queda muy bien para mantener el falso bipartidismo que en los
aspectos importantes forma el PPSOE. ¡Que nadie se engañe con estos cantos de sirena del PP!

29 de junio de 2010
MOVILIZACIÓN
Izquierda Unida moviliza a miles de personas contra los recortes y por una salida social de la crisis

(Europa Press) Izquierda Unida reunió el domingo 27 a miles de personas que se manifestaron desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid para criticar las medidas de recorte del déficit del Gobierno central y en favor de una salida social a la crisis.

La manifestación, que venía a cerrar un fin de semana marcado por la I Asamblea de Refundación de IU, comenzó a las 12 horas en la Puerta de Toledo, para subir por la calle Toledo hasta la céntrica Plaza Mayor, donde dirigentes de la formación realizaron discursos ante miles de personas que portaban pancartas y banderas de IU.

La primera en hablar fue la diputada regional de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero, que pronunció un discurso en nombre del coordinador general de la formación en Madrid, Gregorio Gordo, con problemas de garganta. Vaquero rechazó las medidas de ajuste, que responden a "los intereses de los mercaderes y especuladores internacionales y nacionales sin escrúpulos, y que han necesitado también del brazo ejecutor del Gobierno de Zapatero y del PSOE".

En este sentido, criticó que el Gobierno socialista "ha firmado las medidas más antisociales de toda la Unión Europea", y ellas en la dirección de "ir contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y contra los derechos de la ciudadanía".

Además, se refirió a la situación en la Comunidad de Madrid, a su juicio, el "epicentro del huracán de las políticas neoliberales por el Gobierno de Esperanza Aguirre, quien ha pasado de ser la admiradora de Margaret Tatcher a la ejecutora de su ideología más dura".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, aseguró que "hay otro camino al que ha elegido el presidente del Gobierno", y que es de "estar con la gente, con los trabajadores, plantear alternativas sociales a la crisis, y es la clave".

Además, se refirió a la próxima huelga general convocada para el 29 de septiembre, de la que dijo que "deben pararse hasta los semáforos". "La huelga servirá para decir a Zapatero que se ha equivocado, que ha escogido el camino equivocado y este país va a ir por el camino de la izquierda real, de la izquierda anticapitalista, que no está a las órdenes del Fondo Monetario Internacional sino a las órdenes de nuestra gente", indicó.

"ZAPATERO HA TRAICIONADO A QUIENES LE PUSIERON EN LA MONCLOA"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el ponente más alabado por el público, criticó que Zapatero esté "traicionando" a "los 11 millones de la base social que le puso en la Moncloa". "¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedirles el voto a los mercados o al poder financiero? Porque no va a tener la cara dura de pedírselo a su base social, a la que está traicionando en este momento...", se preguntó.

Además, indicó que quienes crean riqueza "no son los especuladores y altos directivos", sino que la crean "los camareros, los pescadores, los campesinos, ganaderos, los médicos, enfermeros, los profesores, los ingenieros, investigadores, albañiles, tenderos...". "El poder financiero solo crea pobreza, paro y dramas humanos como los que se conocen en España y Europa", añadió.

Además, abogó por una reforma fiscal empresarial (de forma que pague más quien más tiene) y no una reforma laboral, y defendió a los sindicatos, quienes "no son queridos por la derecha política". Ante esta situación, propuso "hacer pedagogía y explicar a la gente que hay una alternativa a la crisis.

Lara concluyó refiriéndose a la huelga general: "la vamos a ganar, tenemos razones poderosas y tenemos que convencer a la gente, Izquierda Unida se convierte en un gran piquete para hacer pedagogía, y el 29 de septiembre este país se parará para decir 'basta ya' al poder financiero".

Finalizó el acto el diputado Gaspar Llamazares, que recordó el homenaje que realizó esta mañana el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo, y señaló que "las víctimas merecen memoria, justicia y reparación", por lo que pidió al Congreso a que "reconozca la memoria, haga justicia y de reparación a las víctimas del franquismo".

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Zapatero está tomando medidas que "niegan la salida social y dialogada de la crisis y además, pone la democracia al pie de los caballos". "En los últimos meses hemos vivido en el Congreso 32 Decretos Leyes para abordar la política de los mercados en la economía, que significa que no sólo está en peligro el Estado de bienestar, la sanidad pública, sino que también está en peligro la propia democracia", explicó.

Terminó Llamazares indicando que la alternativa es "la disidencia, un discurso de izquierdas frente al que dice que solo saldremos de la crisis con la confianza de los mercados". "Saldremos e la crisis con la confianza de los trabajadores y los ciudadanos del país", zanjó.

Minutos antes del comienzo de los discurso, Gregorio Gordo aseguró en declaraciones a Europa Press que "hay una alternativa social a la crisis en la que el empleo sea la prioridad". "Para el Gobierno de Zapatero y para el Gobierno de Esperanza Aguirre especialmente, la prioridad es la reducción del déficit a base de recortes sociales y laborales, de ir liquidando el Estado de Bienestar...".

"Hay dos formas de entender la salida a la crisis, la que propugnan los socialistas y de forma más intensa el PP y la que propugnamos IU y los sindicatos, que es una alternativa social a la crisis y la defensa del Estado de bienestar", aseguró.

20 de junio de 2010
ENCUESTA
Izquierda Unida aumenta un concejal

Según la encuesta publicada en el día de Zamora, de celebrarse ahora las elecciones IU aumentaría un concejal

9 de junio de 2010
MAYORES
El régimen de pensiones de la Seguridad Social, tiene que estar regulado por una Ley Orgánica del Estado, que las garantice, reforzando los acuerdos tomados en el Pacto de Toledo

Intervienen: Santiago Fernández (Coordinador de IU Zamora),Vicente González (Coordinador Federal del Área de Mayores de IU), Jaime Moreno (Vicecoordinador Federal del Área de Mayores de IU)

Pensiones:

El régimen de pensiones de la Seguridad Social, tiene que estar regulado por una Ley Orgánica del Estado, que las garantice, reforzando los acuerdos tomados en el Pacto de Toledo.

Entre tanto, y mientras no exista dicha legislación, no se podrá acordar en dicho pacto ninguna medida regresiva, como el aumento en la edad de jubilación, o el aumento del número de años de vida laboral para el derecho a una pensión contributiva.

Nuestro sistema de pensiones contributivas no corre ningún riesgo. Está sobradamente garantizado por su actual fondo de reserva, el cual, en su caso, podría también ser dotado con cargo a los Presupuestos del Estado, como ocurre en otros países europeos

Reclamamos:

Pensión mínima contributiva de 900. €
Pensión de viudedad, no menor del 85%, 765 €
Pensiones no contributivas, no menor del 75%, 675,-€.

Sanidad.

Derogación de la Ley 15/97 con el objeto de recuperar la sanidad pública.

Establecimiento por ley de la atención sanitaria de médicos de familia a un mínimo de 10 minutos.

Implantación en todos los Centros de Salud de un Servicio de Geriatría.

La atención de especialistas, así como análisis, radiografías, etc., no excederán de los diez días.

El tiempo de espera en ingresos hospitalarios no superior a 30 días tras el diagnostico de operación.

Que los hospitales de la Seguridad Social tengan un máximo de 250.000 usuarios.

Residencias

Necesidad de la ampliación de la red de residencias, que deberán tener una capacidad máxima de 100 residentes cada una.

A todo pensionista, se le reservarán como mínimo 200 € para sus gastos.

En ningún caso se tendrá en cuenta la situación económico-familiar para el derecho a la plaza residencial.

El personal empleado en las residencias estará formado adecuadamente para el desempeño de sus funciones.

Se promoverán actividades que favorezcan el envejecimiento activo.

Exigimos un servicio real y efectivo de inspección y control de los centros.

Ley de Dependencia

Financiación y gestión pública suficiente para cumplir sus objetivos.

Transparencia en el control de gastos.

Toda persona afectada, puede elegir ser atendida en su domicilio por especialistas, o en un centro adecuado a sus necesidades.

Que el tiempo de espera, tras la petición de ayuda no exceda, realmente, a los seis meses tras su solicitud.

8 de junio de 2010
LUCHA
Izquierda Unida apoya la huelga del 8 de junio. Por el empleo y contra la crisis huelga general

Hoy martes 8 de junio los sindicatos del sector público han convocado una primera jornada de Huelga y una manifestación frente a la subdelegación del gobierno para intentar frenar las medidas que el gobierno aprobó y ratificó por un único voto el parlamento con el único objetivo de reducir el déficit público y “tranquilizar a los mercados”.

Es cierto que l@s trabajador@s del sector público van a la huelga en primer lugar por el drástico recorte de sueldos que supone un 5% de bajada en sus salarios en lo que queda de 2010, en una medida que nunca se había tomado desde hace más de 30 años. Pero no es menos cierto que el paquete de medidas incluye entre otras, la congelación de las pensiones a partir de junio (realmente una bajada al contar con un IPC de al menos el 1%) y un recorte de inversión pública, sobre todo en obra, que va a traer por fuerza un aumento del paro.

Las medidas ratificadas en el Congreso de los Diputados, con el rechazo del PCE e IU, son un ataque directo a los intereses de l@s trabajador@s. El déficit se puede reducir de muchas maneras: recortando las altas productividades de los altos cargos de la administración, recortando el presupuesto militar para mantener nuestra participación en la ocupación de Afganistán, eliminando el presupuesto de la Casa Real o abandonando proyectos faraónicos como extender el tren de alta velocidad para toda España. El famoso hundimiento del euro se podría haber evitado con otras medidas reales y objetivas.

Pero además el problema no es sólo que se le baje el sueldo a los empleados públicos, que todo dicho sea de paso no es sólo el señor de la ventanilla, si no profesores, personal sanitario, bomberos, agentes forestales, etc, etc, etc. El problema es que esta bajada de salarios se va a trasladar a los sueldos de l@s trabajador@s que curramos en las empresas privadas, porque la patronal ya plantea que en la negociación de los convenios colectivos habrá, como a los empleados públicos, bajar los salarios, porque “todos tenemos que arrimar el hombro”.

Desde IU decimos que es rotundamente falso que “todos estemos arrimando el hombro” como plantean algunos. Sólo estamos arrimándolo l@s trabajador@s, los que vivimos de una nómina, ya sea pública o privada, y algunos pequeños autónomos. El resto, es decir, los empresarios, los grandes capitales y capitalistas, y los grandes patrimonios, todos ellos causantes de esta crisis en su filosofía de cuantos más beneficios en el menor tiempo, mejor, se están yendo de rositas.

Desde IU denunciamos en su momento, junto con CCOO, que era un error bajar los impuestos a las rentas más altas a través de la reforma del IRPF, a las grandes empresas reduciendo el impuesto de sociedades, a los grandes patrimonios eliminando el impuesto de patrimonio y de sucesiones, y por supuesto la falta de impuestos para el capital. Todo esto lo ha hecho el gobierno del PSOE desde 2004, en línea con lo que venía haciendo el gobierno del PP.

La salida que nos quieren imponer a la crisis, si no le plantamos cara, es que seamos l@s trabajador@s –mal llamad@s por algunos como “clase media” cuando el salario que más gente cobra es de 1.000 euros brutos al mes, si tienes trabajo clarolos que renunciemos a nuestros derechos y a nuestros salarios, mientras los causantes (empresas, capital y grandes patrimonios) se les han bajado los impuestos.

Es más, en esta situación en la que el gobierno del PSOE amenaza con decretar una reforma laboral y que deja sin sentido cualquier tipo de negociación imposible, la Patronal plantea que se les reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, plantean que paguen aún menos impuestos mientras el gobierno va a castigarnos a tod@s por igual con una subida del IVA al 18%. Sólo va a salir beneficiada la patronal.

No nos engañemos, la solución no va a venir porque el PP gene unas elecciones. El PP ya gobierna en nuestra comunidad y ha planteado que las medidas, aunque algo tardías, son necesarias, y ha impuesto una reducción del 5% en el salario de l@s emplead@s de la Junta. Los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, junto a la derecha nacionalista, están juntos en esto y defienden los intereses de unos pocos, representados por el FMI, la UE, el Banco Central y el Banco de España. Defienden a los causantes de esta crisis.

Desde IU entendemos que esta situación es insostenible, que sin un aumento de los ingresos y con el recorte del gasto social que sólo ha hecho empezar, no se va a superar la crisis y sobre todo vamos a ver aumentar el paro que ya está en los cuatro millones y medio, a pesar de la reducción coyuntural del paro en mayo. En IU creemos que este modelo económico, político y social no da más de sí y hay que superarlo para que no seamos l@s asalariad@s l@s que paguemos esta crisis. Y esto implica que para defender nuestros intereses tenemos que salir a la calle.

IU propone una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural (contratación del sector público y papel principal del ICO y banca pública) y una reforma fiscal, contraria a la subida del IVA aprobada, que aumente la progresividad de los impuestos directos, (Impuesto de Sociedades y el IRPF), que haga disminuir los indirectos (IVA) y poner de nuevo en marcha el Impuesto de Patrimonio. Y además que la administración no apruebe ningún ERE más porque el problema principal que tiene nuestro país son los más de cuatro millones y medio de parad@s.

Por ello, tenemos que apoyar la HUELGA del 8 JUNIO y participar masivamente en las MANIFESTACIONES que se han convocado por la tarde ESE DÍA en las capitales de provincia, y debemos participar en la Huelga General que animamos a los sindicatos a convocar cuanto antes.

3 de junio de 2010
CAYO LARA
Huelga del 8 de junio: "se está dando un ataque feroz contra lo público, contra los logros más importantes de nuestra cultura social"

En rueda de prensa en Zamora han comparecido Santiago Fernández Vecilla, coordinador provincial de IU Zamora, José María González, coordinador regional de IU en Castilla y León, y Cayo Lara, coordinador federal de IU.

Cayo Lara se ha referido a los datos del paro conocidos hoy, “nos alegramos de que en mayo más de 76.200 personas hayan salido de la situación de desempleo, y que esto haya afectado a todos los sectores económicos y a todas las Comunidades Autónomas. Seguramente obtengamos durante el próximo trimestre cifras de paro registrado que puedan inducirnos engañosamente al optimismo, dado el periodo vacacional y la existencia de una determinada mayor liquidez, pero en otoño todo ello habrá desaparecido y entonces se empezará a notar con mayor virulencia los efectos nocivos sobre la demanda y el empleo que producirán las medidas puestas ahora en marcha por el gobierno de Rodríguez Zapatero”.

Igualmente se ha referido Lara a la propuesta de Rajoy defendiendo que el déficit sea prohibido por ley “este es el viejo corsé establecido en la UE, un corsé que, por cierto, nadie ha cumplido, En todo caso, Rajoy debería implementar estas medidas que él propone en instituciones gobernadas por personas de su propio partido, por ejemplo, en el ayuntamiento de Madrid o en la comunidad valenciana.

”En este sentido –ha recordado Cayo Lara- hay dos tipos de salidas a esta crisis, una, que es la que impulsan Rodríguez Zapatero y Rajoy, y otra, la que proponemos nosotros. Es decir, ellos proponen más ajuste duro para aquellos que no han ocasionado la crisis. La otra salida, la que proponemos IU, es la que profundiza en las distintas formas de dotar de recursos a las arcas públicas, y eso hay que hacerlo luchando contra el fraude fiscal y con una reforma fiscal progresiva; en España –ha recordado Lara- uno de cada cuatro euros no paga impuestos”.

Refiriéndose a la llamada Reforma Laboral, el máximo responsable federal de IU se ha preguntado “¿por qué lo llaman reforma laboral cuando de lo que hablan es abaratar los despidos?, y yo creo que es necesario recordar que las mayores conquistas laborales se lograron en tiempos mucho peores que éste, en tiempos en los que había mucha menos riqueza. Por cierto, ninguno de los que ahora hablan de Reforma Laboral van a ser sufridores de las medidas que salgan de esa reforma, el Gobernador del Banco de España, un apasionado de la reforma, tiene un salario de 194.000 euros”

Cayo Lara ha manifestado su “apoyo” a la movilización del día 8 de los trabajadores y trabajadoras del sector público, “y la apoyamos porque creemos que se está dando un ataque feroz contra lo público, un ataque feroz contra el estado de bienestar, en definitiva, contra los logros más importantes de nuestra cultura social: educación, sanidad, etc”.

Sobre los gravísimos hechos protagonizados por el ejército de Israel, Cayo Lara ha denunciado “con las reacciones de la comunidad internacional sobre las acciones criminales que, de forma constante, pone en marcha Israel, siempre cabe esperar una mayor determinación y firmeza. Es una vergüenza –ha recordado Lara- las ventas de armamento a Israel, esto denota una insensibilidad y una hipocresía por parte de determinados países que no nos ofrece mucha esperanza de cara al futuro, pero hemos de seguir luchando por esta causa, al menos, con la misma firmeza y determinación que los cooperantes que han sido víctimas del atropello israelí”.

31 de mayo de 2010
CAMPUS VIRIATO
La Coordinadora "Pro Campus" Universitario para Zamora se recompone para conmemorar los 20 años de la toma del cuartel viriato

Hoy, día 31 de mayo, a las 19,45 horas en el Colegio Universitario está convocada la primera reunión para decidir y organizar los actos de celebración y conmemoración de la lucha ciudadana que hace 20 años tuvo lugar para reivindicar la transformación de un Cuartel cerrado y sin uso en un Campus Universitario.

Fueron muchos los colectivos y las personas que a título individual apoyaron esta reivindicación en la ciudad y en la provincia de Zamora, que se inició antes y continuó después de lo que se llamó “la toma del Cuartel Viriato” (que tuvo lugar el día 30 de mayo de 1990), pero que durante el tiempo en el que se mantuvo “ocupado” este edificio –hoy Campus- consiguieron que una lucha y una reivindicación pacífica lo fuera también ciudadana, democrática y cultural.

Hacemos una llamada a la participación en la reunión citada a todos los zamoranos y zamoranas que apoyaron esta movilización, con el fin de que las propuestas de conmemoración sean también de todos.

Para más información:

Ángel Bariego (portavoz de la Coordinadora pro Campus). Tfno. 679 40 56 67

Laura Rivera (miembro de IU Zamora). Tfno. 661 71 88 90

21 de mayo de 2010
PENSIONES
IU comienza la campaña de recogida de firmas en defensa de las pensiones públicas

Ayer, a las 18:00 horas, seis de la tarde, en la Plaza de la Constitución (Subdelegación del Gobierno), Izquierda Unida de Zamora saldió a recoger firmas en defensa de las pensiones públicas en el marco de la campaña que Izquierda Unida está llevando a nivel estatal: http://izquierda-unida.es/node/7065

Estas son algunas imágenes de la recogida


campaña

19 de mayo de 2010
HOMENAJE
Presentamos las intervenciones del acto homenaje a Miguel Hernández organizado por IU

Miguel Hernández, comunista
(Texto de Javier Iglesias que le sirvió para su intervención en el acto de homenaje organizado por I.U. de Zamora el 13 de abril en la Alhóndiga)

Mi intervención en este acto se va a centrar exclusivamente en la militancia comunista de Miguel Hernández. El motivo es que el centenario de su nacimiento está siendo, otra vez, ocasión de una operación que se ha venido intentando con el poeta casi desde el momento de su muerte: se trata de una operación que intenta fagocitar y transformar la memoria de un poeta comunista que escribió, además, poesía comunista.

Tres son los componentes a rebatir desde está perspectiva:

- Una línea de biógrafos y comentaristas, ya pasada, que negaba directamente la militancia comunista de Miguel Hernández. Fueron varios los biógrafos que, pretendiendo apoyarse en la falta de pruebas documentales de su militancia sostuvieron esto, afirmando que la poesía de guerra fue sólo fruto de la circunstancias, al verse alistado, casi a la fuerza, en uno de los bandos.

Incluso su propia viuda, Josefina Manresa, por miedo a otras razones, negó en varias ocasiones la militancia comunista de Miguel, pese a que conservaba, primero oculto y luego probablemente destruido el carnet de partido de Miguel Hernández.

Esta posición quedó contundentemente rebatida cuando en 1992 se encontró en el Archivo de Salamanca la ficha de alistamiento de Miguel Hernández en el 5º Regimiento. En ella consta la organización política a la que pertenecía, indicando P.C. con número de carnet 120.295.

- Otra línea de interpretación a rebatir representa a los que, con un desconocimiento supino de lo que es el comunismo y con bastante mala intención o, por lo menos, con la intención de hacerse simpáticos a los actuales detentadores del poder, hablan de la “inocencia” de Hernández, de su “pureza”… incompatible, según ellos, con algo que no dejan de considerar como perverso: el comunismo.

Aquí podemos señalar las pedantes majaderías de Francisco Umbral cuando escribió:

“Era demasiado bueno para comprender lo que estaba pasando. Su idea no eran los planes quinquenales, sino la Orihuela universal, una huerta de paz y fraternidad […]; la paz y la igualdad en la aldea, la bondad de los hombres, pero Marx no apelaba a la bondad de los hombres, en los que no cree, sino en la reforma de la estructuras. Por eso Miguel Hernández no es un comunista sino otra cosa que se parece […] Nunca fue comunista, pese al carnet y a su participación en la guerra, Un comunista es una cosa científica que a leído a Marx. Miguel Hernández no quería mucho más que vivir feliz en su pobreza sencilla, lo cual en el fondo es reaccionario” Y UNA MIERDA SEÑOR UMBRAL

- La tercera línea, la más actual, para por quienes solo consideran de modo accesorio su militancia política y hacen hincapié preferente en su poesía amatoria, sus orígenes campesinos, su catolicismo transitorio, las tragedias de su vida, sus amantes… Dejan claro, además, que aquellos eran otros tiempos, que el P.C. era cosa de entonces… y pretenden una lectura aséptica separadora de aquella gran tragedia que fue, para todos insisten, la guerra civil. Se producen así fenómenos como la, por otro lado magnífica y muy erudita, biografía de José Luis Ferris.

Quizá sea debido a su condición de poeta, novelista y filólogo, pero no historiador, Ferris utiliza para nuestra guerra civil solamente fuentes como las falsedades de Jesús Hernández, aquel que se decía ministro de Stalin por haberlo sido de la República, o la desprestigiada y reaccionaria historia del señor Hugh Thomas, o incluso una versión del golpe de Casado que se parece mucho a la que escribió en su día el propio coronel traidor (Bahamonde, Viñas, Southworth, Aróstegui y un largo etc. brillan absolutamente por su ausencia).

Me voy a limitar a citar por ello, casi telegráficamente, algunos episodios relacionados con la militancia política de Miguel Hernández:

Miguel Hernández que ya había sido presidente de las Juventudes Socialistas de Orihuela, cuando éstas se fundan en agosto de 1931, inicia la militancia parece ser a raíz de un incidente con la Guardia Civil el día 6 de enero de 1936 mientras pasea por San Fernando del Jarama. María Teresa León cuenta como fue a verlos, a Alberti y a ella, a decirles que estaba con ellos y que se afiliaba.

El incidente provocó una nota de protesta firmada, entre otros, por Lorca, Bergamín, Cossio, Sender, Arconada, Neruda, Alberti y María Teresa, Altolaguirre, Salinas, etc.

Es evidente que la anécdota y el correspondiente respaldo no son la única razón: el año anterior ha supuesto una gran transformación en sus ideas (lo que ha hecho romper con Ramón Sijé, al que luego escribió una maravillosa elegía) puesto de su amistad con Neruda, Delia del Carril, Alberti y María Teresa León. Según Ian Gibson sería mayor la influencia de los dos primeros aunque no sabemos por qué lo dice…[Escuela de Vallecas, etc].

De sus actividades militantes hasta en comienzo de la guerra se sabe poco, aunque está constatada su presencia junto a Neruda en el banquete (22 de mayo) con que los intelectuales españoles festejan a los franceses que visitan España, recién triunfado el F.P. en Francia, en nombre del Movimiento Universal para la Defensa de la Cultura que ha celebrado su primer Congreso antifascista en Paris en 1935 (Malraux, Jean Casson, Henri Lenormand).

Su militancia también es evidente en el mayor contenido social de la obra teatral en la que trabaja en ese momento: “el labrador de más aire”

Mas conocidas son sus actividades desde el inicio de la guerra civil.

Si inicialmente (del 30 de julio al 18 de septiembre) Miguel viaja a Orihuela, en esa fecha decide regresar a Madrid, donde ya ha decidido su destino ante la prolongación de la guerra. El 23 de septiembre, junto con su cuñado Francisco se dirige a la calle Francos Rodríguez donde tiene su sede el recién creado Quinto Regimiento, unidad comunista modelo, de carácter voluntario contra leyendas.

Ello le a va a suponer reproches e incomprensión de su futura mujer que ha perdido a su padre, guardia civil, a manos de milicianos incontrolados de Elda el 13/8/1936.

Alistado en una sección de zapadores, tras dos o tres días de instrucción fue enviado con una brigada de fortificaciones a un pueblo a las afueras de Madrid a cavar trincheras y fortificaciones.
En noviembre, en los duros primeros días de la batalla de Madrid, lo encontramos en Pozuelo y Boadilla del Monte, defendiendo la capital.

Será en ese mes de noviembre cuando, rescatado por Emilio Prados y Pablo de la Torriente Brau, escritor cubano comunista perteneciente a la Unidad de El Campesino, M. Hernández pasa a la Primera Brigada Móvil de choque (mandada por El Campesino) que pertenece a la 11 División (mandada por Lister) del V Regimiento.
Pablo de la Torriente morirá poco después en combate con una zamarra que le había regalado el propio Hernández (2ª Elegía).

En febrero de 1937 le reclama Vittorio Vidali (Comandante Carlos) para “El Altavoz del Frente” fundamental en las tareas de propaganda. Escribe una emocionante carta de despedida a su jefe Valentín González: “Volveré pronto y nos veremos […] yo seré el poeta dispuesto a empuñar el fusil y a empuñar el romance cuando lo creas conveniente, dispuesto a morir a tu lado: dispuesto a que mi voz sea la que nuestro pueblo merece sobre nuestra garganta”

El 9 de marzo de 1937 contrae matrimonio civil con Josefina Manresa.

El domingo 4 de julio de 1937 se inicia en Valencia el II Congreso Internacional de escritores para la Defensa de la Cultura, más conocido como de escritores antifascistas donde Miguel participa con la plana mayor de los intelectuales que se oponen al fascismo (Malraux, Julien Benda, Ludwing Renn, Mijail Kostov, Alexis Tolstoi, Andreu, Malcom Cowley, Neruda o Nicolás Guillén entre otros). Entre los españoles: Bergamin, León Felipe, Alberti, María Teresa León, Cernuda, Altolaguirre… El Congreso lo inaugura el presidente del Gobierno, Negrín, y lo clausura Antonio Machado.

Nicolás Guillén glosaría la figura de M. Hernández: “sepultado en unos pantalones de pana ya muy trabajada un unas esparteñas de flamante soga, habréis construido rápidamente la figura de un gran poeta de la juventud revolucionaria española: Comisario político del Regimiento del Campesino la figura del camarada Miguel Hernández, ese cantor de la trincheras, ese hombre salido de la más profunda entraña popular”

A principios de septiembre de 1937 viaja a Moscú para representar a España en el V Festival de Teatro Soviético. El 5 de octubre emprende el viaje de regreso desde Leningrado pasando por París. Pese a las especulaciones de alguno de sus biógrafos, no hay nada de antisovietismo (¡Ni mucho menos. Todo lo contrario!) en lo que escribe: La URSS y España fuerzas hermanas, España en ausencia, Rusia, la fábrica-ciudad. Nuestra Bandera 10/11/1937.

Le incorporan de nuevo al 5ª Regimiento a las órdenes del “Comandante Carlos” y de Lister y en diciembre de 1937, al tiempo que nace su primer hijo que morirá meses después, lo encontramos en el frente de Teruel en la terrible ofensiva que finalmente conquistará la ciudad.

En 1938 continúa sus actividades con el Comandante Carlos, pero su salud se resiente seriamente y debe seguir tratamiento médico. Para colmo el 19/10/1938 muere su primer hijo.

El final de la guerra sitúa a Miguel Hernández en Madrid donde, en febrero, se producirá la conocida anécdota de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y la bofetada que le propinó María Teresa León, según cuenta ella misma.

Esta anécdota ha dado lugar a que algunos biógrafos hayan reprochado a los Alberti el no incluir a Miguel en una lista de refugiados en la embajada de Chile (Morla Lynch se lo ofreció pero varias veces Miguel lo rechazó) o el que no ofreciesen viajar con ellos e Hidalgo de Cisneros hacia la posición Yuste (Elda). Ven extraño que Miguel dijera: “me vuelvo al frente”: no es tan extraño, esa era entonces la posición de muchos comunistas.

Son especulaciones sin pruebas basadas en pos propios relatos de Alberti y María Teresa.

El 9 de marzo de 1939, ya se ha producido el golpe de Casado, que pone fin a la resistencia republicana y que supone el inicio de las detenciones de muchos comunistas, decide regresar a Cox con su familia (5 días de viaje a pie y en carro y teniendo que pasar controles de fuerzas casadistas). Pasa por Valencia para recoger el original de “El hombre acecha” y el 14 de marzo está en Cox, visitando Orihuela y tratando de obtener un pasaporte.

El 20 de abril viaja hasta Madrid, camino de Sevilla donde espera encontrar ayuda (Guillén, que no está y Romero Murube, conservador del Alcazar de Sevilla). De allí se desplaza a Cádiz y el 29 de abril pasa a Portugal por un paso clandestino cercano a Rosal de la Frontera. Allí lo detendrá la policía portuguesa al intentar vender un traje y un reloj que le había regalado Aleixandre. A cambio de 5 pesetas la Policía portuguesa lo entrega a la Policía española el 4 de mayo. Vejaciones, palizas que le hacen orinar sangre y traslado primero a Sevilla y luego a Madrid, ingresando en la cárcel de Torrijos el 15 de mayo.

Cuando se enteran sus amigos en París, inmediatamente comienzan las gestiones para salvarle la vida. Demostrando la nimiedad del incidente de la Alianza, Alberti y María Teresa León, junto con Neruda logran llegar al cardenal Baudrillart.

Aquí, Cossio y algunos amigos y conocidos realizan intentos dispares. Ejemplos:

- Informe de Juan Bellod de la Falange de Orihuela que es muy favorable.
- Sin embargo es nefasto el informe del alcalde de Orihuela.
- Don Luis Almarcha que enseguida sería obispo de León en realidad no hizo nada enfadando al poeta. Al hablar de su regeneración lo que, como dijo Miguel Hernández implicaba que había “degenerado”.
- También, como veremos, las muchas gestiones de Cossio acabaron enfadando a Miguel al pedirle que se retractara.

Inesperadamente el 15 de septiembre, Miguel Hernández sale en libertad, pero en realidad no se trataba de que las gestiones hubiesen tenido éxito, sino que desde su detención se le siguieron dos procesos: el seguido ante el Tribunal Especial de Prensa y el que le incoa por “adhesión a la rebelión militar”. La Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación de Madrid. La libertad probablemente se debe a un error burocrático y a la falta de coordinación de los instrumentos de represión.

Con toda la ingenuidad Miguel vuelve a Orihuela y allí reconocido por un oficial del Juzgado Municipal (José María Martínez “el patagorda”) y el inspector de la Guardia Municipal, es meramente detenido el 29 de septiembre y conducido esposado por todo el pueblo, hasta ser encerrado en la cárcel de los sótanos de Seminario de Orihuela.
En diciembre es trasladado a Madrid (cárcel de Toreno) y el 18 de enero de 1940 comparece con otros muchos (17) entre ellos Eduardo de Guzmán, ante el consejo de guerra permanente nº 5. El resultado es una inmediata sentencia de muerte por adhesión a la rebelión militar.

Franco no quiere otro García Lorca y las gestiones de Sánchez Mazón cerca del Ministro del Ejército, General Varela, tienen éxito, y el 24 de junio de 1940 le es conmutada la pena de muerte por la inferior en grado de 30 años y un día.

Comienza entonces el periplo carcelario del poeta –el turismo penitenciario que el Director General de Prisiones, Máximo Cuervo, promovía- y Miguel pasará por las prisiones de Palencia, Ocaña y Alicante, donde finalmente muere sin ser debidamente atendido en su enfermedad, la madrugada del 28 de marzo de 1942.

Por si no fueran bastantes los ejemplos de valor y compromiso durante la guerra civil, solo quiero recordar de estos último tiempos de pasión y muerte, algunos ejemplos de la firmeza de sus ideas y como se opuso a los intentos de que colaborara con el régimen mostrando arrepentimiento o retracción de su conducta.

- Aún cuando sus declaraciones en Huelva, al ser entregado a la policía portuguesa, intentasen desviar las acusaciones que pudieran pesar sobre él, cuando compareció ante el juez de Prensa, Manuel Martínez Gargallo, tuvo el valor de declarar, como consta en el sumario, que “reconoce sus ideas antifascistas y revolucionarias, no estando identificado con la Causa Nacional, creyendo que el Movimiento Nacional no puede hacer feliz a España” El mismo juez se manifiesta asombrado…

- En una carta que escribe a su mujer desde la prisión del Seminario de Orihuela, además de quejarse del hambre espantosa dice “no me perdonarán nunca los señoritos que haya puesto mi poca, o mi mucha inteligencia, mi poco o mi mucho corazón, desde luego las dos cosas más grandes que todos ellos juntos, al servicio del pueblo de una manera franca y noble […] Mi hijo heredará de su padre, no dinero: honra”

- En un homenaje que el 27 de diciembre de 1940, ya bastante enfermo, le dedican sus compañeros presos con él en la cárcel de Ocaña, Miguel contesta: “es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener, sin romperse, la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia […] Nuestro odio no es tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar”

- Que a pesar de las cárceles, el hambre, la enfermedad y las presiones, sigue firme en sus ideas, lo demuestra en el testimonio de un preso anarquista, Ramón Pérez Álvarez, que cuanta como, discutiendo en el Reformatorio de Alicante sobre el pacto germano-soviético, Miguel Hernández “llego a desafiarme… me llegó a amenazar violentamente. Era la amenaza de un comunista a un cenetista”

- En el terreno de sus negativas a la colaboración su biógrafo Ferris detecta ya en la prisión de Conde de Toreno en Madrid, donde José María de Cossio que siempre se había portado bien con Hernández, insistiría que, incluso por escrito, se retractara manifestando a fingiendo alguna simpatía por el nuevo régimen. “Cossio debió obtener como respuesta alguna frase colérica de Miguel, de la misma enjundia que, meses después, ante presiones de mucho más calibre, proferiría de nuevo contra él y otros valedores”

- Ya estando en Ocaña, Cossio vuelve a visitarle, acompañando esta vez de Dionisio Ridruejo y otros falangistas vinculados a la revista “Escorial”, pidiéndole colaboración. La negativa de Hernández fue contundente. Según relata Luis Fábregas Tarret, compañeros del poeta en sus últimos días, Miguel dijo: “¡Me parece increíble que esos viejos amigos no me hayan conocido mejor! ¡Que hayan venido a verme para hacerme pretensiones deshonestas, como si Miguel Hernández fuera una puta barata” Más tarde dirá: “No me recuerdes a Cossio. Recuérdame a los amigos de verdad”

- Antonio Ramón Cuenca, su compañero de celda en Alicante cuenta que, junto a algunos conocidos, habían venido a verle unas personas muy estiradas que le recomendaron algo así como su “regeneración” y su “vuelta al buen juicio” para conseguir su libertad y salvar la situación de su mujer y su familia, Miguel contestó: “Tengo una vida que puse al servicio de mi ideal, y si tuviera doscientas vidas lo mismo hubiera dado y las volvería a dar ahora”

- Sólo me queda destacar el repugnante papel que jugó D. Luis Almarcha, que intentó, sin conseguirlo, varias veces “el arrepentimiento” del poeta y que puso al Padre Vendrell, “de infasta memoria para cuantos estuvimos condenados a muerte” dice Ramón Pérez Álvarez, también compañero de Hernández en la cárcel de Alicante, cerca del poeta para conseguirlo. Almarcha fue procurador en Cortes desde la primera legislatura por designación directa de Franco, Presidente de la Comisión Nacional de Sindicatos, Presidente de la Comisión Nacional de Arte Sacro y vocal de la Comisión Episcopal de Acción Social. En 1944 fue consagrado obispo de León. Duró hasta 1970.
Almarcha pudo hacer mucho y no quiso: proporcionar adecuada atención médica al preso que estaba muriendo tuberculoso, atemperar las espantosas condiciones de su prisión… Sólo se preocupó del “alma”: conseguiría (y no por razones religiosas, sino que Miguel lo hizo por no dejar desamparados a su mujer y a su hijo, ya que el nuevo régimen no reconocía los matrimonios civiles) que se celebrase, casi “in artículo mortis” el matrimonio canónico con Josefina Manresa (4 de marzo de 1942) ¡Vaya un logro cristiano!

El 28 de marzo muere Miguel Hernández.

Javier Iglesias

Miguel Hernández: un corazón frente a encrucijadas
(Texto de Fernando Martos que le sirvió para su intervención en el acto de homenaje organizado por I.U. de Zamora el 13 de abril en la Alhóndiga)

“En cuclillas ordeño una cabrita y un sueño”. Estar en cuclillas exige equilibrio y fuerza. El acto de ordeñar sólo lo permite el conocimiento sustantivo de la naturaleza y la habilidad para comprender lo extraño. Cabrita y sueño son dos realidades. Dos realidades no enfrentadas, ya que ambas comparten un mismo espíritu: un espíritu ingenuo. Pero sí diferentes en cuanto que gravitan alrededor de la realidad con distintos pesos específicos: la necesidad y el deseo. Ocupando a las manos de la misma manera y con el mismo tesón: con la misma responsabilidad.

Creo que la obra y la vida de Miguel Hernández puede comprenderse en esos términos: naturaleza y extrañeza; fuerza e ingenuidad; habilidad y responsabilidad; necesidad y deseo. Y siempre en permanente encuentro con las encrucijadas que la vida le interpuso. Los poemas son su respuesta a esas encrucijadas, que a veces son bifurcación y otras veces confluencia. Su misma voz es una encrucijada entre lo popular y la vanguardia. Sus manos separadas, con la independencia de las de un pianista, a la vez escribieron sobre un sueño y una cabrita.

La primera encrucijada con la que se encuentra es su realidad social. Su padre no podía decirse que fuera pobre de solemnidad y ello le impidiera estudiar. Su padre, al menos en la distancia, parece más un bruto que un pobre (al saber que lo encarcelan y se está muriendo, dice: él se lo ha buscado). Ser pastor sí que era un obstáculo porque suponía estar en el estrato más bajo de la sociedad. Él reacciona buscando el estrato más alto y sublime, ser poeta. Su padre le exige acarrear cabras, el acarreará libros. Cuenta su hermano que las broncas nocturnas, cuando lo descubría leyendo, tomaban visos trágicos y paralizantes para quienes las escuchaban. A pesar de ello, cuando otro hubiera huido negando su pasado, deja una poesía en la que se exige ser “viento del pueblo” y se compromete a elevar la mirada de las gentes humildes hacia nuevas y compartidas realidades. Poeta que sentía su tierra y a la vez se sentía parte de la materia estelar del universo. Cuánta actualidad tiene hoy esa idea que emerge permanentemente en su obra.

La amistad, la de los poetas con quienes se reúne en la panadería, su tertulia de Orihuela, Sijé sobre todo, será otra encrucijada. La encrucijada de la amistad que se repitió cuando en Madrid o en la guerra se encuentra a nuevos compañeros para sus inmediatos proyectos. No se entiende bien a Miguel Hernández sin leer su teatro (y su prosa). Sijé pertenecía al círculo católico de Orihuela pero creo, para ubicarlo, que estaba más próximo a lo que sería, en la Transición, la democracia cristiana o el nacionalismo catalán, y Miguel en esa época, recordemos, escribe autos sacramentales y una poesía cercana a lo religioso aunque plena de matices personales que no puedo desgranar aquí. Cuando Madrid le ofrece la oportunidad de conocer otras ideologías y otras maneras de comprensión de la realidad social hay un choque con Sijé. La Elegía en el Rayo que no cesa es una incorporación apresurada pues ya estaba el libro en la imprenta. Pero que cierra impecablemente su libro, y es de lo más brillante escrito por la poesía española en toda la historia. Quien conoció a Miguel habla de que era “puntual de corazón”. Para él fue cuestión de honor no defraudar a sus amigos por lo que supongo que romper con Orihuela debió ser doloroso. Justo en el inicio de la guerra civil ya estaba decepcionado de Madrid, viviendo así una nueva encrucijada. Y cuánta ingenuidad al volver a su tierra creyendo que nadie podía allí hacerle ningún mal. Encrucijada también la del amor que le llevó casi a romper con “su novia del pueblo” cuando encontró “novia en la capital”, y sin embargo cuantísimo compromiso con ella y su familia (recordar que al padre de Josefina Manresa lo mataron los milicianos republicanos). Todos sabemos a quién eligió en esa encrucijada de amor, aunque con qué fiereza y rebeldía se mostraba contra las creencias “pueblerinas y religiosas” de Josefina. Puntual de corazón, aceptó una boda religiosa sólo cuando sabía que iba a morir y para proteger a su mujer y a su hijo.

Y encrucijada creativa. La palabra barroca contra la cotidianidad cerrada e inculta de la sacristía de Orihuela. Se hizo poeta sin perder su condición humilde (A Cossio le propuso ir de peón a trabajar su finca) cuando la generación del 27 brillaba en su esplendor aún con la presencia de la Generación del 98, más toda ebullición de las vanguardias (Dalí, Buñuel, Lorca) y el debate entre poetas puristas e impuros. Y cuando logra incluir su voz en todo este hervidero creativo no duda, al perpetrarse el golpe franquista, en ir a cavar trincheras o escribir y vocear una poesía comprometida con el momento. Para mí, a medida que transcurre la contienda, pasa de defender una idea a comprometerse con valores emocionalmente éticos. Esa moral que no quiere desligar de las emociones, le animó a luchar por la gente que le rodeaba y sobre todo por la gente de su clase social. Romancero de ausencias es la voz de un poeta agotado pero con la certeza de que su tarea aunque no había conseguido el triunfo sí que había merecido la pena. Una voz “trágicamente profunda” en su última encrucijada de vida no aceptando ningún chantaje para morir sin desdecirse. (Estúpida realidad ésta que para su Centenario se encuentra con un país en crisis sin ganas ni talento para gastar en el homenaje, el análisis y la actualización que se merece, al menos hasta ahora).

Hoy, que su peripecia humana parece eclipsar su peripecia poética, es el momento de animar a leerle. Poeta de relámpagos, nos puede ayudar a ver brevemente y con claridad nuestros instantes de vida. Nos puede animar a no cesar y a no dejar de implicarnos en lo que merece la alegría.

Sonreídme, que voy a donde estáis vosotros los de siempre

Fernando Martos

13 de mayo de 2010
AHORRO
IU propone la rebaja del 15% en el coste de la estructura de gobierno en Ayuntamiento y Diputación

En consonancia con las medidas tomadas por el Gobierno de España respecto de bajar el 15 % el sueldo de los miembros del Gobierno de España, entendemos conveniente que esas medidas también tengan su reflejo en el Ayuntamiento y Diputación de Zamora.

En ese sentido nuestro Grupo propone que al menos se rebaje ese porcentaje el coste de la estructura política del Ayuntamiento. Traducido a cifras consistiría en rebajar el 15 % de los 850.000 € que supone el coste de los liberados concejales, personal de confianza, subvención a los Grupos, indemnizaciones por asistencia, etc. Y decimos al menos ya que estaríamos en condiciones de votar un mayor porcentaje de reducción.

Nuestro Grupo presentará una moción en el próximo Pleno. Por ello si la propuesta necesitara informes técnicos para llevarse a efecto, le sugerimos que vaya dando las instrucciones oportunas si es que su Grupo está en la línea apuntada por IU.

En el mismo sentido lo propondremos como organización política en el resto de Instituciones de Zamora.

4 de mayo de 2010
EDIFICIO MUNICIPAL
Cayo Lara apoya expresamente la actuación de Guarido y Vecilla

Desde Izquierda Unida Federal queremos mostrar nuestro más sincero y decidido apoyo a los compañeros Francisco Guarido y Santiago Vecilla, de IU en Zamora, ante el ataque del que vienen siendo objeto por parte de miembros del Partido Popular de esa ciudad. Estos ataques, materializados en forma de querella por injurias a raíz de la denuncia que presentaron Guarido y Vecilla ante la Fiscalía, por una presunta estafa con motivo de la construcción del Edificio Municipal que se iba a realizar en dicha ciudad.

La denuncia esta siendo investigada por la Fiscalía, al entender que la aprobación de la citada construcción, además de ser muy lesiva para los intereses de la ciudad, fue realizada mediante un contrato presuntamente ilegal, sin asesoramiento y con ocultación de información sobre el coste real del proyecto a los miembros de los grupos municipales. Tal es así que la alcaldesa actual, Rosa Valdeón, ha denunciado el contrato con el fin de anularlo.

Los tentáculos de la trama Gürtel, han llegado también a Zamora. La empresa UFC, constructora del empresario José Luis Ulibarri imputado en la presunta trama de corrupción, fue la que culminó finalmente el negocio, garantizándose un contrato de 52 millones de euros con un ayuntamiento gobernado por el PP y un sobrecoste de cerca del 50%.

Llueve sobre mojado, no es la primera querella que se interpone contra miembros de Izquierda Unida, sencillamente, por cumplir con su deber cívico de denunciar aquellas operaciones de cualquier tipo, y en especial las urbanísticas, que son lesivas para el conjunto de la sociedad. La transparencia y la ética se hacen imprescindibles en un estado de derecho que se precie. Las prácticas corruptas han de ser perseguidas y castigadas hasta su definitiva erradicación.

Que sepan los amedrentadores, que los compañeros Francisco Guarido y Santiago Vecilla, cuentan con la solidaridad y respaldo de toda Izquierda Unida. Mantener la coherencia, la honestidad y la ética en la política son valores irrenunciables que forman parte de la identidad de nuestra organización en estos tiempos en los que algunos degradan la vida pública.

Un abrazo fraternal

Cayo Lara Moya. Coordinador Federal de Izquierda Unida

27 de abril de 2010
VILLALAR 2010
Cayo Lara condena "la involución democrática" producida a raíz del intento de "los herederos del franquismo" de enjuiciar a Garzón

Un año más, Villalar de los Comuneros (Valladolid) fue la fiesta de la política y de lo lúdico, de lo reivindicativo y del marketing político de los de siempre. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquellos difíciles años setenta y pocos…, cuando Antonio Herreros y algunos compañeros más, se empeñaron en hacer de Villalar, el nexo de unión entre el pasado y el presente; el nexo de unión entre aquella revuelta antiseñorial de 1522 y las formas de enfrentar al “turbocapitalismo” que asola nuestro presente.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, en su intervención ha exigido una "mayor intervención pública del Estado" en la economía, como única garantía de una "salida social" a la crisis, es decir, una salida social "por la izquierda".

cayo

Lara ha realizado este llamamiento durante un discurso público protagonizado desde la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros, elevado sobre la escalinata que rodea el monolito conmemorativo del lugar donde, el 24 de abril de 1521, un día después de la derrota de Villalar, fueron ajusticiados los capitanes de la rebelión comunera: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

El coordinador federal de IU ha recordado que el “famoso voto útil nos han traído como resultado 4,5 millones de parados, de los cuales “más del noventa por ciento tienen menos de 35 años” de edad, ha recordado. El Estado "debe proteger a los trabajadores y no al revés", ha reflexionado.

El bipartidismo "ha traído la corrupción, ha dejado a los chorizos en la calle y condenado a la gente honesta", ha manifestado. Asimismo, Lara, ha condenado "la involución democrática" que se ha producido a raíz del intento de Falange, "los herederos del brazo armado del franquismo", de sentar en el banquillo de los acusados al juez Baltasar Garzón.

Ante la manifestación del sábado 24 de abril en Madrid, Cayo Lara ha animado a la ciudadanía a sublevarse “de forma pacífica” ante esta situación y exigido un "dignificación" para las víctimas del franquismo, "que no cometieron más delito que defender el Gobierno legítimo de la II República".

Por su parte, el coordinador regional de IU, José María González, ha recordado el peligro que corre la Comunidad de convertirse en un cementerio “donde se entierren nuestras perspectivas de futuro”. Ha denunciado, igualmente, el peligro que corre la Comunidad por su peligrosa tasa de despoblación, así como “las inexistentes políticas económicas que frenen esta triste realidad”. González ha dedicado un recuerdo a los 200.000 trabajadores que en los últimos años han perdido su empleo en Castilla y León, de lo que ha responsabilizado a la "derecha más retrógrada de toda España".

González, por otra parte, ha expresado el rechazo frontal a cualquier tipo de almacén de residuos nucleares y de centrales generadoras de ese tipo de energía.

20 de abril de 2010
DEMOCRACIA
La república vive

El acto en homenaje a Miguel Hernández llenó la Alhondiga

a

Un año más, en torno al 14 de abril, Izquierda Unida de Zamora convocó a los que mantienen viva la Republica en sus ideas y en sus sentimientos a manifestarlos en un acto que nos uniera a todos; a todas.

ab

Si el año pasado fueron las calles por fin dedicadas a republicanos en Zamora las que se llenaron con los colores de la bandera republicana (Felipe Anciones y los hermanos Barayón con su placa para hacer la ciudad más de todos; pendiente aún la placa de Antonio Pertejo después de aprobar el ayuntamiento la calle que llevará su nombre), este año era la voz intemporal de un poeta, Miguel Hernández, comunista y republicano, la que llenó el salón de actos de La Alhóndiga para decir que la República vive.

Fernando Martos y Javier Iglesias glosando al hombre y al poeta; las voces de Pilar Antón, Ángel Barrio, Dolores Carballo, Ángeles Morales y Carlos Martín leyendo sus poesías; la música de Luis Ramos, y los dibujos en tinta china de Carlos Piñel inspirados en un libro del poeta… Además, las buenas gentes que nunca fallan, y que llenaron el salón para conmemorar al poeta Miguel Hernández, al republicano Miguel Hernández, al comunista Miguel Hernández, al hombre ejemplar que merece nuestro sencillo homenaje, de todo corazón.

Que la republica está viva y que viva la tercera, gritamos al día siguiente, el 14 de abril, en la comida que celebramos para decírnoslo, para seguir luchando… y para cantar una año más el Himno de Riego cuya letra que no nos sabemos -hemos heredado las letrillas más populares, que esas sí que las cantamos- y, como no, la Internacional, que esa nos la sabemos a medias y cambiamos el orden de las estrofas.

Demostramos que la República vive, y que vamos camino de la tercera. Por nosotros y nosotras que no quede.

14 de abril de 2010
DEMOCRACIA
Caminando hacia la República

En 2010 se cumplen 79 años de la proclamación de la II República por un pueblo que irrumpió en la historia reclamando y ejerciendo su soberanía. El movimiento republicano, tiene hoy la doble responsabilidad de ser portavoz de la memoria histórica y cauce de las amplias aspiraciones democráticas, así como la responsabilidad del cambio social anhelado por sectores populares cada vez más amplios, muy especialmente de los jóvenes. IU es muy sensible a esta aspiración. Los republicanos y las republicanas de toda condición herederos y herederas del legado social, cultural y emancipador brutalmente truncado por el golpe fascista de 1936, llamamos a la ciudadanía a avanzar en la legítima aspiración de la III República. La monarquía es la negación de la igualdad ante la ley al considerarla inviolable e irresponsable, y con privilegios y derechos por razones de nacimiento. No habrá democracia plena, si aún existen ámbitos del Estado al margen de la elección popular.

La casa Real española recibe anualmente de los presupuestos generales del estado cerca de 9 millones de euros, que gestiona con total falta de transparencia actuando como un verdadero paraíso fiscal. Tratándose de dinero público ninguna institución debería gestionarlo sin transparencia y sin control.

La bandera republicana, como símbolo de rebeldía y resistencia, expresa el rechazo a un orden social en el que la desvergüenza, la impunidad y la corrupción parecen avanzar sin freno. En este contexto, que algunos pretenden convertir en un lodazal, los espacios de libertad se restringen, y el contenido de los derechos laborales y sociales no se cumplen ni respetan; ese es el precario futuro que se ofrece al conjunto de las trabajadoras y trabajadores. En medio de una crisis devastadora, la mayor deslegitimación del sistema proviene de la percepción del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo, consecuencia implacable de las políticas especulativas y neoliberales.

Los beneficios insultantes de la banca y demás agentes responsables de la crisis, contrastan con las sangrantes cifras de parados que no cesan de aumentar. Crece el miedo, la preocupación lógica de las familias, crece el número de situaciones de ajuste empresarial descaradamente oportunistas y, en definitiva, crecen la precariedad y la temporalidad. También conocemos, los casos de desahucio de familias que son desposeídas de sus viviendas por no poder hacer frente a créditos hipotecarios otorgados en fraude de ley, y que suponen verdaderos atropellos a la ciudadanía. Para el republicanismo, los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son incompatibles con una política económica, tan cicatera con los trabajadores como consentidora con los poderosos, que el actual Gobierno lleva a efecto. El capitalismo es la negación de la democracia.

Defendemos la laicidad del Estado, de forma que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente afirmamos que la educación pública debe ser laica, sin asignaturas de religión, ni privilegios para ninguna confesión religiosa. No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1976 y 1979, son un muro insalvable para avanzar hacia una sociedad y una escuela laica. Exigimos su denuncia y derogación.La condena de la Dictadura de Franco, que en su momento aprobó el Consejo de Europa y que aún no ha realizado el rey Juan Carlos, sólo tendrá credibilidad si se declara la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas. La restitución de su memoria exigiría romper el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca "Ley de Punto Final". Pero, lejos de dar ese paso, la judicatura –a la que no sabíamos que se estaba refiriendo Franco cuando sancionó aquello de que “todo queda atado y bien atado”- sentará en el banquillo de los acusados al juez Garzón, es el mundo al revés. La administración de Justicia en España no se ha adecuado a los valores democráticos y a la defensa de los derechos humanos, la parcela de la justicia no sufrió modificación de fondo en la transición. Para IU, la clave de bóveda de la persistencia de toda la estructura de dominación económica, jurídica, social y militar heredera del franquismo, es la monarquía.

¡Y cómo pasar por alto, cuando de salud democrática estamos hablando, a esa malformación que supone el vigente sistema electoral español!. La Ley electoral no garantiza la igualdad de voto, primando al bipartidismo y castigando e ignorando el valor del voto a formaciones como IU, necesita cuatro veces más votos para obtener representación parlamentaria. Que la Ley sea injusta, en un contexto de descrédito generalizado de la política; de la evidencia de la existencia de casos espectaculares de corrupción; de la evidencia de un uso fraudulento de la representación a partir de la minusvaloración del programa electoral; de la pérdida de sentido en la confrontación política cuando se constata que los dos partidos mayoritarios comparten aspectos sustanciales de la política económica, por ejemplo, que la ley sea injusta, decimos, es un baldón para nuestro sistema democrático y su reforma, entonces, aparece como una urgencia democrática.

Mientras la Constitución de 1931 establecía la renuncia a la guerra para intervenir en conflictos internacionales, se nos mantiene en la OTAN y, casi veinticinco años después del Referéndum, estamos en la cúspide de su estructura militar, ocupando países como Afganistán. Estamos dando soporte a todo tipo de agresiones imperialistas a otros pueblos, al atropello de los derechos humanos, a las constantes matanza de civiles. Se nos arroja a la cara el nombre de ¡Cuba!, mientras se nos silencia que la ONU ha establecido que el triángulo de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) es la zona más violenta del planeta; se nos grita ¡Cuba!, mientras esas mismas voces convierten en invisibles a los 7.500 presos políticos en Colombia: sindicalistas, activistas de los derechos humanos, maestros, campesinos, ecologistas…; ¡Cuba!, insisten, mientras la comunidad internacional permanece impasible el feminicidio ya generalizado en todo México. Es el doble rasero de los más media y los poderes fácticos.

Llamamos a la ciudadanía a extender la movilización por la III República, vinculándola con las luchas concretas de las trabajadoras y trabajadores, de los movimientos sociales, de los jóvenes, del movimiento vecinal y, en general, con la fuerza de la memoria de uno de los más destacados ejemplos de rebeldía, de resistencia y de internacionalismo: el de las generaciones que en la Guerra Civil y la lucha contra la Dictadura dieron su vida y su juventud por la libertad, contra el fascismo.

Por la recuperación de la memoria y la historia

Por la solidaridad con la labor representada por dignas personas como el juez Garzón

Por un proceso constituyente hacia la III República

8 de marzo de 2010
MUJER TRABAJADORA
La igualdad no puede esperar

Manifiesto de Izquierda Unida el día de la mujer trabajadora

Celebramos el Día Internacional de la Mujer dentro de una persistente y grave crisis económica, donde la incapacidad del Gobierno para atajarla está dando lugar a medidas que atacan directamente a la sociedad del llamado bienestar y a las conquistas sociales de la clase trabajadora, con políticas neoliberales cada vez más agresivas.

En este contexto las consecuencias son aún mayores para las mujeres debido a las desigualdades históricas que ya de por sí se arrastran. Es por ello que la igualdad no puede esperar, sólo con la igualdad efectiva y real las mujeres podremos superar las condiciones que nos están imponiendo.

Es especialmente relevante la rentabilización espuria del Gobierno del PSOE, en su semestre de presidencia de la Unión Europea. Utilizando leyes como la de Igualdad, violencia o la de interrupción voluntaria del embarazo, para silenciar el desastre económico y la ausencia de avances sociales; y dar una imagen de avanzadilla europea en políticas de igualdad, que dista bastante de la realidad, no sólo por los escuetos contenidos y por su decepcionante aplicación, sino por su evidente desinterés por estas políticas, como bien muestra la ridícula asignación económica en los Presupuestos generales del Estado.

El Área Federal de la Mujer de IU denuncia en este 8 de marzo la pasividad por parte del gobierno que definitivamente a quien está perjudicando más es a las mujeres. Las propuestas en torno a los Pactos de Toledo, indican que los sectores económicamente más deprimidos, van a sufrir con dureza los efectos de una crisis generada por el gran capital. Entre ellos las mujeres somos las directamente señaladas por la reforma de las pensiones, los recortes salariales, el abaratamiento de los despidos,... ya que somos nosotras las que desde el principio tenemos peores condiciones laborales.

Los últimos datos ofrecidos por el INI no dejan duda: de los 2.470.700 trabajos a tiempo parcial de último trimestre 1.917.800 son ocupados por mujeres (101.800 más que hace tres meses) y la tasa de paro femenina está en el 19,07 %. Las medidas que el gobierno del PSOE adopta, están exclusivamente encaminadas a seguir potenciando la industria inmobiliaria, el ladrillo y la especulación urbanística, dejando a un lado la inversión en infraestructuras y servicios públicos.

Con esta política, no sólo se sigue potenciando el paro en los demás sectores productivos, sino que además, se deja a las mujeres en una situación de mayor precariedad que antes. El gobierno del PSOE ha echado en el olvido hasta sus propios compromisos laborales adquiridos en la ley efectiva de igualdad.

IU exige al Gobierno:
• Que el fondo de inversión local para el empleo se acompañe del obligatorio informe de impacto de género que garantice el empleo de mujeres en iniciativas laborales socialmente necesarias.
• Que en la Inversión pública se primen inversiones e infraestructuras de servicio público, no limitándose a sectores eminentemente masculinizados como la construcción, el asfalto y el automóvil.
• Que se acabe de una vez por todas con las diferencias salariales entre hombres y mujeres en puestos de trabajo de igual valor.
• Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo.
• Que se obligue a las empresas públicas y privadas a que tengan Planes de Igualdad.
• Que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no considerados como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc.)
• Que se asigne el 5 % del total del Presupuesto a políticas “mujer” específicas y transversales. En este 8 de marzo hacemos un llamamiento a las movilizaciones que desde el movimiento de mujeres, se realicen a favor de la igualdad efectiva de las mujeres.

¡Por los derechos de las mujeres! La igualdad no puede esperar

4 de marzo de 2010
POLITICA SOCIAL
Izquierda Unida en defensa de unas pensiones de jubilación dignas

No a la reforma de la pensiones

Izquierda Unida de Zamora manifiesta su apoyo a la manifestación convocada por los sindicatos de CCOO y UGT para mañana, 4 de marzo en Zamora en contra de la propuesta de reforma de las pensiones presentada por el Gobierno a la Comisión del “Pacto de Toledo” por considerarla un ataque inadmisible al derecho a una pensión digna.
El objetivo de la propuesta no es otro que reducir en el futuro los gastos en pensiones por la doble vía de disminuir el número de pensionistas aumentando la edad de jubilación y reducir el montante de cada pensión ampliando el número de años para determinar la base reguladora.

En un país que hay muchas pensiones, millones, manifiestamente insuficientes, que el gasto en pensiones es considerablemente más bajo que la media de la UE que gira en torno al 12% del PIB, mientras en España no llega al 9%. Cabe complementar esta información con el hecho de que el gasto público total en España es inferior al 39% del PIB mientras que en la Europa de los15 es del 46%, unas diferencias que se concentran sobre todo en los gastos sociales.

El gobierno justifica la reforma en la necesidad de garantizar la solvencia futura de las pensiones, justificación que no se sostiene. Como en anteriores ocasiones se falsean los datos con la finalidad de imponer sucesivos recortes y restricciones en el acceso a las pensiones.

En la actualidad la reserva acumulada por los excedentes en la caja de la seguridad social para las pensiones alcanza los 68.000 millones de euros, y en plena crisis sigue obteniéndose superávit. No hay razón por tanto para la alarma social desatada por el Gobierno.

La alusión al aumento de la expectativa media de vida de la población no son rigurosos, no se pueden hacer cálculos serios que vayan más allá de 10 años. Para poder justificar la reforma no toma en cuenta el incremento de la productividad y de la riqueza acumulada a lo largo de los últimos 15 años, que debería de haber servido para mejorar los niveles de protección social hasta igualar la media europea.

Por lo que todo conduce a considerar que tan solo se trata de voluntad política del gobierno de Zapatero, voluntad que se rindió en Davos ante los poderosos y sus amenazantes exigencias

Y es que, al final, todo se reduce al más descarado intento de los grandes poderes económicos de llevarse la parte del león de los incrementos del PIB y dejar migajas para el resto. Se llama lucha de clases, y los poderes económicos la entienden perfectamente. No les importa que los trabajadores del campo o de la construcción deban estar dos años más en el duro tajo para conseguir su no excesiva pensión. No les importa que en lo inmediato se dificulte el acceso de los jóvenes al trabajo al haber un incremento de trabajadores mayores. No les importa que disminuya la cuantía de las pensiones, ya de por si exiguas, al pasar su cálculo desde el salario de los últimos 15 años, como se hace actualmente, a 20 ó 25. No les importa que con ese incremento de años para el cálculo de la pensión aumente de forma estadísticamente considerable la posibilidad de años en blanco -en paro- con otra penalización en la cuantía de la pensión. O sea, solo les importa que haya dinero disponible para sus enormes necesidades de acumulación y concentración de capital. El gobierno se ha puesto de su lado. El resto de ciudadanos quedamos al otro lado.

Llamamos a la clase trabajadora y a la ciudadanía a movilizarse para la defensa de unas pensiones de jubilación dignas y del derecho al trabajo a pesar que consideramos las manifestaciones convocadas totalmente insuficientes y que se requeriría ya la convocatoria de una Huelga General para obligar al Gobierno presidido por Zapatero a la retirada inmediata de su propuesta de reforma de pensiones.

4 de marzo de 2010
MANIFIESTO
Manisfiesto de IU por una huelga general

Es necesaria y urgente una Huelga General ya que:

1. Cuando el Gobierno dice que “su responsabilidad es tomar medidas”, sólo está pensando en tomarlas contra quienes viven de su trabajo como ratifican sus continuas declaraciones, desmentidas o no.

2. Cuando el Gobierno habla de que “el momento exige el sacrificio de todos para salvar a España” sólo propone medidas que obligan al sacrificio de los que menos tienen.

3. El Pacto de Estado-todos contra la crisis-pretende llegar a acuerdos que disfrazados de presunta sensatez supongan: endurecimiento de las condiciones laborales, abaratamiento del mercado de trabajo, disminución de las pensiones e incremento de las condiciones para obtenerlas, así como aumento de los impuestos indirectos -los que pagamos todos-medidas todas ellas que sólo van a suponer el sacrificio de una clase social.

4. Esa clase social, la que configuran las personas que viven de vender su trabajo, esa a la que ahora se les exige un nuevo sacrificio para salvar un sistema económico que siempre les perjudicó, constituye la Clase Obrera.

5. La Clase Obrera debe entender que constituye una Clase Social que existe para que otra, la Clase de los Poderosos, viva del sacrificio continuo de trabajador como se ve al comprobar que el rico aunque se arruine su empresa no deja de serlo.

6. En Zamora, la Huelga General, además de por las causas generales, es necesaria para que salgamos del papanatismo de creer que nos tienen manía por ser zamoranos (“siempre los últimos”). Esta provincia tiene más retraso que otras porque es principio fundamental del capitalismo “multiplicar el dinero lo más rápidamente posible” y para eso Zamora no es buen sitio.

7. La Huelga General recordará a todos que quien crea riqueza y por tanto puestos de trabajo si se repartiera esa riqueza, es el trabajador.

8. La Huelga General parará los pies de quienes imponen un sistema económico que los defiende a ellos y pide lágrimas, sudor y paro a la Clase Obrera.

9. La Huelga General, con demanda de reparto del trabajo existente, unirá de nuevo a los obreros en activo y a los parados, al tener un objetivo común, buscar una salida de la crisis a favor de los trabajadores y trabajadoras

10. La Huelga General es necesaria porque quien es atacado en sus derechos y no se defiende ¡¡está perdido!!.

11. Y porque ESTO SÓLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS: CON UNA HUELA GENERAL

1 de marzo de 2010
ASAMBLEA
Resoluciones aprobadas por la Asamblea Provincial de Izquierda Unida de Zamora

1. DENUNCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL “PACTO POR ZAMORA” DE PP Y PSOE

La Asamblea de IU de Zamora denuncia ante la opinión pública la utilización del PACTO POR ZAMORA por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, con el que pretenden:

a) Eludir su responsabilidad como partidos que gobiernan en las instituciones (el PP en la Junta, Diputación y mayoría de Ayuntamientos; el PSOE en el Gobierno Central) y por lo tanto tienen capacidad para incidir en la situación económica y social de la Provincia, algo que no hacen.

b) Derivar la responsabilidad de uno al otro partido, en un cruce de acusaciones ineficaz, que ha llevado al hartazgo de la población hacia las soluciones políticas.

c) Utilizar a los agentes sociales y económicos de Zamora para sus fines partidistas y no para buscar soluciones conjuntas, ya que ambos partidos son incapaces de ponerse de acuerdo.

En definitiva: PP y PSOE promueven Pactos por Zamora, sin aportar ninguna iniciativa política que permita valorar su viabilidad, sin tener intención de llegar a acuerdos entre ambos y las instituciones que cada uno gobierna, con el fin de seguir mareando la perdiz ante una situación de crisis que está afectando a los trabajadores, parados, pensionistas y pequeños empresarios de Zamora, que no se merecen esta puesta en escena, esta apariencia de interés que sólo es interés partidista.

2. APOYO A LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR CC.OO. Y UGT CONTRA EL PENSIONAZO DEL DÍA 4 DE MARZO Y A FAVOR DE LA HUELGA GENERAL

La Asamblea de IU apoya la manifestación contra el pensionazo convocada para esta semana en Zamora, pero hace una llamada a las organizaciones sindicales para que se trabaje en medidas de mayor contundencia, como la HUELGA GENERAL ante la grave situación económica y social que se está cebando con los más desfavorecidos; ante la posibilidad bastante evidente de que las medidas que se tomen por el Gobierno recaigan sobre la clase obrera, los jóvenes, los inmigrantes y los sectores marginales de la sociedad, y con el objeto de que la crisis no la paguen los de siempre, sino quienes la han provocado.

3. APOYO AL AYUNTAMIENTO DE EL PEGO POR EL CORTE DE CARRETERA Y DENUNCIA DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN DE LAS INSTITUCIONES ANTE ESTE HECHO PARA NO TENER QUE ASUMIR EL PAGO DEL ARREGLO

La Asamblea de IU de Zamora apoya las medidas de presión del Ayuntamiento de El Pego, cerrando la carretera entre esta localidad y la Bóveda de Toro para evitar posibles accidentes provocados por su mal estado.Desde IU valoramos que la falta de reacción de todas las Instituciones que se supone están implicadas en favorecer la vida de los ciudadanos, prefiriendo optar por hacer como si no se han enterado para que no les toque pagar el arreglo de la carretera, es indignante, y demuestra que no les importan los problemas de la gente.
¿Habrá que cerrar la Diputación para que reaccionen?

4. APOYO A LOS AFECTADOS POR LA URBANIZACIÓN DE VILLACLAUDIA

IU apoya a los afectados y la concentración que han realizado en el día de hoy en la C/ Puentecella. El despliegue policial es un contrasentido y una presión inasumible al grupo de afectados que de manera pacífica defiende sus intereses. La Subdelegación del Gobierno debería dirigir sus esfuerzos a otros asuntos y no interferir en manifestaciones pacíficas.

2 de febrero de 2010
MOVILIZACIÓN
Militantes de IU Zamora participaron en la Marcha contra la Corrupción datosEl público

"Todos contra la corrupción". Bajo este lema, unos 400 militantes y simpatizantes de IU desafiaron este sábado al sueño y al frío y emprendieron en Seseña (Toledo) la Marcha contra la Corrupción, que se prevé que concluya a lo largo de la mañana de este domingo en el centro de Madrid.

Durante la primera jornada de la marcha, los participantes recorrieron a pie los 40 kilómetros que separan la localidad toledana y el barrio madrileño de Villaverde en algo más de diez horas con parada para comer incluida. Pretendieron "escenificar así la hartura" de la organización con las prácticas clientelares de los políticos españoles y pedir a las fuerzas políticas que "pongan los medios necesarios que eviten que la corrupción anide en ellas o en las Administraciones Públicas".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró a las puertas del Ayuntamiento de Seseña que la iniciativa pretende "dignificar la política, y decir a los ciudadanos que no todos somos iguales". Lara quiso dejar claro que en IU están "decididos" a acabar con la corrupción "desde hace muchísimo tiempo". La formación izquierdista quiere que las prácticas corruptas "pasen a ser una página más de la historia de nuestro país", ya que según el coordinador general de IU "hacen que la gente se desapegue de la política y provocan la abstención".
Daniel Martínez, coordinador general de IU de Castilla-La Mancha, recordó por su parte que aunque la prioridad de este año para su partido "es la lucha contra la crisis y contra el paro", no se pueden dejar de lado las iniciativas contra la corrupción "que en 2009 se extendió como una lacra muy importante en nuestro país". Se trata, explicó, de que los españoles "dejen de pensar que las prácticas clientelares son inevitables en España".

La elección del recorrido no fue fruto de la casualidad. "Seseña es un símbolo de identidad", aseguró Lara. Se refería a que desde hace varios años la localidad toledana ha sido el escenario de varios escándalos por corrupción. El más sonado se relacionó con la construcción por parte del empresario Francisco Hernando El Pocero, de 13.000 viviendas en la localidad de forma irregular.
A las 18.00 horas de la tarde la comitiva llegó al barrio de Usera de la capital donde muchos de los participantes pasaron la noche en un albergue. Este domingo reanudarán su camino por las calles de Madrid. Todo a pie. "Esto tiene que ver con las energías renovables. No gastamos otra energía que la propia, la del ser humano", ironizó Cayo Lara.

Europa Press

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, denunció que los partidos políticos "no respalden la lucha contra la corrupción" y traten de "normalizarla", en lugar de defender "la honestidad y decencia de lo público".
En el acto público que cerró la 'Marcha contra la corrupción' que se inició el sábado en Seseña, Lara se preguntó por qué ningún político ha mostrado su apoyo al alcalde de esta localidad, Manuel Fuentes, condenado a indemnizar a Francisco Hernando, 'El Pocero', por un delito de calumnias. En su opinión, no existen "voluntades políticas" para acabar con la corrupción.

Para apoyar al alcalde de Seseña y defender la proposición no de Ley de 48 medidas contra la corrupción que IU ha presentado para su debate en el Congreso, la coalición inició el sábado una marcha desde Seseña que culminó hoy en el Ateneo de Madrid, en la que han participado más de 400 personas a las que hoy se han unido otras tantas, según los organizadores.

'No todos los políticos somos iguales', defiende Lara

Sin embargo, la coalición denunció que no han contado con los apoyos de otros grupos políticos. "No todos los políticos somos iguales", dijo Lara al respecto, por lo que pidió a los ciudadanos que no dejen de votar.
En este sentido, el alcalde de Seseña criticó la ausencia de "compañeros de viaje" en esta marcha y se preguntó si el hecho de que los otros grupos políticos no se hayan pronunciado representa un "silencio de complicidad". Así, Fuentes ironizó con el asunto y dijo que los alcaldes lo que habitualmente hacen son "largas caminatas para preguntar ¿qué hay de lo mío?".

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, responsabilizó de esta situación al "modelo económico que no tiene frenos democráticos". Por ello, defendió un "control económico de la economía y la intervención pública del Estado".

Asimismo, el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, afirmó que 'El Pocero' "no es el problema" pues, a su juicio, es "el resultado de unas leyes que propician que haya 'Poceros'".

Apoyo un plan integral

Por todo ello, el objetivo final de esta concentración fue apoyar el Plan integral de lucha contra la corrupción, que el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds presentó para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Entre las medidas propuestas destacan la "ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de las penas". En este sentido, Lara recordó que "donde tienen que estar los chorizos es en la cárcel".

Asimismo, la propuesta incluye medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, como la creación de un registro de tenedores de billetes de 500 euros, así como medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, resaltaron la necesidad de acabar con el transfuguismo y con la financiación irregular de los partidos políticos. El coordinador general de IU destacó que "detrás de cada corrompido hay un corruptor" lo que, a su juicio, da lugar a "relaciones de dependencia mafiosa".

 

OTROSINFORMES
coordinador