PROGRAMA
GENTE
DIPUTACION
IZ
IZQUIERDA UNIDA PROPONE UN CAMBIO ABSOLUTO
Análisis previo

Datos previos

1.Salvo el primer mandato con UCD, la Diputación ha estado SIEMPRE en manos del PP

2.La provincia, como dicen todos los parámetros, la pérdida de población e incluso quienes mejor viven, los de la CEOE, está muy mal

Conclusión

Indudablemente esos datos no son ajenos entre si, encajan: El culpable pues es el PP-ese es el virus de la enfermedad que sufren estas tierras- una pésima gestión del Partido Popular.

Solución

Hay que aplicar una dieta y un tratamiento

DIETA: No más PP, hay que evitarlo, le sienta mal a nuestro organismo social

MEDICINA: Izquierda Unida-Los Verdes.

El retraso de Zamora consiste precisamente en el retraso con que se aplican las propuestas de IU-LV . De hecho se acaban llevando a cabo, pero con retraso con lo cual la perdida de eficacia es enorme, dando pie a que cuando alcanzamos el nivel de los demás, estos ya están en otro

[ Ver Anexo1 ]

DOSIS

Votación masiva de las candidaturas de IU-LV a los Ayuntamientos, desde el de Zamora a Villaferrueña, por citar el mayor y el menor en donde nos presentamos en estas elecciones

EFICACIA DEL TRATAMIENTO

La medicina de IU-LV actúa en 3 órdenes o niveles:

i) Las competencias propias de la institución: Interés + trabajo y una inyección monetaria en efectivo, significará un cambio profundo..

ii) No limitarse a las competencias

iii) Liderar la lucha política contra el abandono

1. Competencias propias

El PP en estos eternos años no ha hecho lo elemental:

1.1. Carreteras

1.2. Resolver el asunto de sus propiedades en la capital: Arcadas-Ramos Carrión-Edificios del Tránsito y otras. Eso requiere ahora un acuerdo suprainstitucional que permita deshacerse de las que son una carga a cambio de quedarse con lo necesario, oficinas y saneamiento de sus arcas por intercambios con Junta y Estado. (La megalomanía deriva en disparates como el parque temático de PPlandia-con campitos de golf, hípica, hoteles de lujo- en los terrenos propiedad de la Diputación en la Aldehuela. El sueño de una noche pre-electoral)

1.3. Acudir a donde persisten los problemas para verlos y sufrirlos: Las nefastas políticas anteriores nos han dejado unos pueblos con más frontones que depósitos de agua

1.4. Participación ciudadana comarcalizada: Sólo las gentes, y no los alcaldes, saben qué se necesita, y sólo el pueblo y no los dirigentes, sabe en qué orden hay que invertir el dinero que haya

1.5. Aumento del endeudamiento+ austeridad: Eso supondrá dinero fresco para hacer inmediatamente lo que hay que hacer ya, porque urge.

Austeridad: Un nuevo reglamento de Régimen Interno puede suponer ahorros de hasta 50 millones de pesetas anuales-sólo quitándolo de lo que se va por el sumidero de los intereses de los partidos presentes en la institución. Esa cantidad, más de 200 millones de pesetas por legislatura es una cantidad importantísima para afrontar obras imprescindibles, y no suntuarias, en los pueblos de la provincia

[ Ver Anexo 2 ]

Endeudamiento: Como se dijo el retraso de Zamora es justo el retraso en aplicar las propuestas de IU-LV; eso, además de la ineficacia del PP de aquí, se debe también al desdén con que otras administraciones otorgan fondos a la provincia. Pues bien, dado que la Diputación vive del cuento- no recauda ni el 10 % de sus ingresos, que provienen en un 90% de otras instancias – cabe la posibilidad de endeudarse al máximo de lo permitido por la ley.

Eso permitiría afrontar obras urgentes y de primera necesidad: carreteras, depósitos de agua, redes de abastecimiento y saneamiento, iluminación, asfaltado de calles, pozos sépticos, etc- es decir lo elemental-. De una vez y de golpe- en una legislatura-todas las localidades ofrecerían los mínimos estandar como algo ya resuelto y bien resuelto.

La ley prevé un límite al endeudamiento anual con lo que acogerse a él no supone ningún riesgo; pero si así fuera, si se llegara a tener problemas para devolver el préstamo, serían las otras administraciones las que tendrían que cargar con el impago, cuestión justa pues ese dinero es el que no nos dieron a su justo tiempo.

No obstante, se citan, más pormenorizadas actuaciones concretas propias de la institución.

[ Ver Anexo 3 ]

2. Salirse de las competencias propias

Es elemental que el ciudadano tiene derechos constitucionales que no se le pueden usurpar con el truco de enviarle de una administración a otra con la cohartada de que eso no es de su competencia.

Por eso la Diputación no debe limitarse a lo suyo:

2.1. Debe ofrecer colaboración a otras administraciones y pedirla-ejemplo: Caso de las propiedades en la capital, o el área metropolitana,...

2.2. Debe ejercer, el Presidente, como el PRINCIPAL GOBERNANTE DE LA PROVINCIA y proponer, negociar e incitar a que se aborden acciones buenas para toda ella. Ejemplo: Demanda de la carretera Oporto- Fermoselle.

2.3. Diseñar la distribución de fuentes de riqueza de la provincia.

[ Ver Anexo 4 ]

2.4. Visitar despachos para proponer, negociar y exigir

3. Liderar la revuelta social

El abandono y olvido de la provincia desde el Gobierno Central y el Autonómico es crónico y político (el resultado de Zamora en la elecciones generales es aparentemente inamovible y por eso los gobiernos central y de la Junta no se ven forzados a satisfacer a la ciudadanía) eso hace que no haya:
Ni Hospital en Benavente, ni tren Ruta de la Plata, ni autovía Ruta de la Plata como prioritaria, ni regadíos, ni tren a Galicia, N-631, etc.

Todas esas son cosas que hay que hacerlas, luego, cuanto antes mejor; por eso la movilización es necesaria y los hechos indican que si las mil y una Coordinadoras y Plataformas que surgen en Zamora tuvieran como líder a la Diputación otro gallo nos cantara.

Recordemos el asalto al cuartel: fue una reivindicación del pueblo, una lucha del pueblo, pero si no llega a haber un alcalde encerrado nos sacan al día siguiente de entrar

Es decir la participación activa no sólo ha de existir en el interior, para las competencias propias, debe expandirse al exterior, y convertir a la Diputación en la Casa de los Pueblos

4. Aceptar las propuestas de los otros grupos

Es un mal endémico y absurdo, que el partido gobernante no quiera hacer lo que propone la oposición, simplemente por celos políticos. Es de sentido común, e IU-Los Verdes lo harían, que todo lo que se vea cómo sensato y razonable debe hacerse aunque lo proponga el adversario político.

5. Defender la democracia

Muchos Alcaldes no respetan las leyes del régimen local y ni siquiera convocan Plenos, por no hablar de otro tipo de reuniones obligatorias; ante esas situaciones de difícil denuncia jurídica, por su dificultad para prosperar o hacerse efectiva, la Diputación debería amenazar con no dar prioridad a esas localidades en ningún caso, salvo que se cumpla con la ley

 

ANEXO 1

El retraso de Zamora es el retraso en poner en marcha las propuestas de IU

1. No al cierre en su día y reapertura hoy del tren Via de la Plata

2. Autovía Benavente- Salamanca como prioritaria.

3. Ferrocarril rápido y compatible con mercancías de Madrid a Galicia.

4. Hospital de Benavente.

5. Puente aguas abajo.

6. Coordinación de usos de los edificios públicos.

7. Crematorio.

8. Circunvalación de Zamora.

9. Aumento de zonas peatonales-casco histórico y san Torcuato (con calendario)-

10. Área metropolitana.

11. Adjudicación de obras por subasta.

12. Reducción de liberados y contratados políticos en las instituciones.

13. Adecuación de sueldos –rebajándolos-para los liberados en las instituciones.

14. Construcción en Las Arcadas.

15. Conversión del Antiguo Palacio de la Diputación en la Casa de los Artistas.

16. Centros Cívicos.

17. Personalización de las Plazas: La de San Martín como la de la Sombra, la del Maestro Haedo con su Medallón y algo más, la de Hacienda con alguna escultura especial, etc.

18. Buho bus.

19. Obligatoriedad de construir viviendas y edificios con placas solares y fotovoltaicas

20. Dedicación absoluta a la Agricultura y Ganadería Ecológica.

21. Subida drástica de pensiones y salario mínimo.

22. Salarios sociales.

23. Conversión de los terraplenes en zonas verdes decorativas.

24. Reordenación del tráfico.

25. Aumento importante de guarderías y residencias de mayores de carácter público, para validos y asistidos.

26. Expansión de las zonas verdes urbanas, con uso mediante horario de los jardines propiedad de las instituciones.

27. Carril Bici en el Área metropolitana además de en la ciudad.

28. Conversión de Cardenal Cisneros en un Boulevar-paseo arbolado- de bajada al río desde las Tres Cruces.

29. Polígono de Productos alimenticios de la Tierra en Toro.

30. Potenciación de las riquezas del bosque en la zona de Aliste.

31. Polo de atracción turística en Sanabria y comarcas limítrofes.

32. Carretera Vila Real-Mogadouro-Fermoselle con nuevo puente sobre el Duero para Sayago y Zamora convirtiendo el trayecto en la línea más recta de la conexión Oporto Helsinki.

33. Apoyo a la industria agrícola y ganadera que abastece los productos con denominación de origen o calidad suprema.

34. Adecuación y arreglo de todas las vías que unen pueblos y comarcas, sean de la titularidad que sean de la diputación.

35. Comedores sociales y centros de día en donde haya demanda.

36. Impulso absoluto al Campus de Zamora para hacerle superar los 3000 o 3500 alumnos.

37. Máximo uso de todos los teatros disponibles y facilidades a la actividad creativa.

38. Traspaso del Hospital Provincial a Sanidad y del Conservatorio de Música a Educación-en ambos casos a la Junta- Así como debe hacerse con la gestión residencial de los enfermos psíquicos.

39. Apoyo absoluto como alternativa global a la agro-ganadería ecológica y no a los transgénicos.

40. Presupuestos participativos.

41. Participación ciudadana.

42. Listas negras contra empresas que no cumplen.

43. Area metropolitana.

44. Recuperación del Teatro de la Universidad Laboral sin Centro de Congresos adherido.

45. Teatro Ramos Carrión de sólo 300 butacas con salas y oficinas municipales que se una (mediante una pasarela acristalada) con el Palacio Antiguo de la Diputación-Casa de los Artistas-generando un area de atracción turística.

46. Carretera de la Aldehuela. [ subir ]

 

ANEXO 2

Política de Austeridad

-Liberados y personal de confianza.

Nuevo Reglamento de Régimen Interior que abarate costes.

Cada partido con representación en la Institución constituirá un Grupo de Diputados Provinciales.

El número de liberados del Equipo de Gobierno será como máximo de tres: El Presidente y los Vicepresidentes 1º y 2º ((Si bien, en caso de que alguno no consumiera el sueldo, se podría liberar a otro más -siempre sin pasar de 3 pagados por la institución-)). No hay razón para que cobren más de 36000€, salvo que si los perciban como salario en su vida privada.


Actualmente hay 3 y medio más de los dichos y con mayores sueldos.

Cada grupo contará con un sólo ayudante de grupo con categoría de auxiliar administrativo-elegido por el propio Grupo- lo que se llama personal eventual- con 18000€ anuales.

Actualmente hay 2 más.

El Presidente podrá contar sólo con una persona de confianza a jornada completa y otra a media jornada.
Actualmente hay 4 y medio más.

Cada Grupo, incluido el de Gobierno, podrá tener un Diputado a media jornada con sueldo máximo similar al del auxiliar administrativos, debiendo pertenecer al menos al 50% de las comisiones sin cobrarlas, y tampoco cobraría los plenos.

Esto supondría, respecto a lo actual- que hay un liberado para la oposición mayoritaria- sobrecargar con medio más, cuestión que se compensaría por la condición impuesta de que no cobrara las comisiones a las que asiste, luego balance 0.

Se reducirán las comisiones a celebrar acumulándolas por áreas.

Dinero para el funcionamiento de los Grupos.

Sólo se otorgará previa presentación del gasto realizado y con cantidades tope, no sobrepasables:

De 1 a 3 Diputados por Grupo, tope de 6000€
De 4 a 7, tope 12000€
De 8 a 11, tope 24000€
De 12 en adelante 30000€

Total 60000€ según la situación actual

Actualmente los grupos se gastan 186.000€, es decir 126.000 más (21 millones de pesetas).

Dado que el ahorro en personal liberado o contratado es de 184.000€-más de 30 millones de pesetas. Al final....

Tendremos que la Diputación dispondría anualmente 310.000 € -50 millones de pesetas de más para obras, lo que unido a todo aquello que se pueda ahorrar de los excesivos gastos de protocolo, así como la reducción de comisiones de trabajo, nos indica que POR LEGISLATURA son más de 200 millones de pesetas- 1.480.000 €- los que se pueden ahorrar; cantidad que traducida en obras supone..............(un pueblo suele recibir al año para obras sólo 5 millones de pesetas) más de 10 anuales, con lo que supone de creación de riqueza y puestos de trabajo- [ subir ]

 

ANEXO 3

Programa de la diputación dentro de sus propuestas

OBJETIVOS PRIORITARIOS

a. Resolver las necesidades de servicios básicos en los pueblos.

b. Permitir la participación de ciudadanos y ayuntamientos para democratizar el funcionamiento.

c. Inversiones prioritarias en zona rural frente a la capital.

d. Promover el desarrollo real de la provincia con des ejes: mejora de servicios y potenciación de recursos.

1. REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y MUNICIPALISMO

(Conseguir la transparencia, objetividad, democracia, participación y poder municipal).

1.1. Reglamento de Participación Ciudadana.


- Consejos sectoriales con representación comarcal.
- Participación de asociaciones y ayuntamientos en el Pleno.
- Iniciativa municipal ciudadana ( 2% del censo o 5% de ayuntamientos).

1.2. Austeridad en el gasto.

1.3. Delegación de obras a Ayuntamientos.

1.4. Estatutos de Consorcios: presencia de todos los grupos y de las asociaciones ciudadanas en TODOS los órganos de dirección.

1.5. No privatización de nuevos servicios y municipalización de los existentes.

1.6. Publicación de los sueldos en Web.

1.7. Control por el Pleno de las subvenciones al los grupos políticos.

2. DESARROLLO SOCIAL

2.1. Gestión pública de servicios permanentes (ayuda a domicilio, guarderías).

2.2. Aumentar el personal de los CEAS para que puedan desplazarse a los Aytos. para informar al menos 1 vez al mes.

2.3. Generalización de los servicios sociales a todos los que los necesitan, sin listas de espera.

2.4. Poner en marcha el Plan de Acción Social con recursos necesario.

3. COMUNICACIONES.

3.1. Plan de Carreteras.

3.2. Modificación del inventario para asumir como carreteras los caminos rurales que funcionan como carreteras.

3.3. Arreglo de caminos rurales.

3.4. TV, Radio, Internet generalizados.

3.4. Transporte público Comarcal.

4. MEDIO AMBIENTE.

4.1. Puntos limpios integrales (no sólo para aceites pesados) con mantenimiento a cargo de Junta/Diputación /Ayuntamientos (según el presupuesto).

4.2. Acabar con las deficiencias de agua potabl.

4.3. Depuración de aguas en toda la provincia.

5. AGRICULTURA Y GANADERÍA

5.1. Zamora libre de transgénicos.

5.2. Apoyo a agricultura y ganadería ecológica y autóctona.

6. DESARROLLO ECONÓMICO/FONDOS EUROPEOS

6.1. Fondos europeos compensadores de zonas deprimidas.

6.2. Agencia Provincial de la Energía (IU).

6.3. Centro Investigación Agroalimentaria en la Aldehuela.

6.4. Polígonos industriales/centros de desarrollo tecnológico comarcales.

6.5. Polígonos agro-ganaderos.

6.6. Área metropolitana Zamora, Benavente y Toro.

7. VIVIENDA.

7.1. Patrimonio Provincial de Suelo.

8. CONVENIOS INSTITUCIONALES

Para recuperación y uso público de edificios infrautilizados y su mantenimiento posterior.

9. TURISMO

9.1. Circuitos turísticos gratuitos para conocer la provincia gratuitos para escolares, estudiantes, parados y personas mayores, y a precios subvencionados para todos los colectivos.

9.2. Adecuación recreativa de los embalses de la provincia para su promoción turística a través de convenios con Iberdrola y los Municipios afectados, para la inversión y utilización de instalaciones de los poblados que no se utilizan.

10. PROTECCIÓN CIVIL

10.1. Mejora de los Parques Comarcales de Bomberos (edificios y personal).

10.2. Puesta en marcha del Plan de Protección Civil de la Provincia.

Nota Final: Los convenios con otras Instituciones o entidades privadas deben ser equilibrados… no como hasta ahora, donde el dinero lo pone la Diputación). [ subir ]

 

ANEXO 4

Hiperpotenciación en cada zona comarcal o geográfica de toda la provincia

La diputación, institución sin ningún sentido, debe actuar saliéndose de sus competencias para coordinar y dinamizar el diseño productivo provincial.

En este aspecto parece oportuno que asesore y ayude a las distintas comarcas o zonas para que destaquen en algún elemento propio.

Por tanto proponemos-aunque la participación ciudadana decidiría:

1. La creación de un Polígono de Productos Alimenticios de la Tierra en Toro: Sería un escaparate de todos los productos de la Provincia con destino a la alimentación-incluido el vino-cuya ventaja y virtud estaría en facilitar al profesional interesado el que con una solo visita pudiera estudiar toda la variedad existente nacida en Zamora, desde los garbanzos de Fuentesaúco hasta las moras en conserva de Aliste.

2. Potenciación de las riquezas del bosque en la zona de Aliste: La cantidad de productos comestibles-moras, setas, etc- más la producción de madera o la extensión de pastos para la ternera de Aliste, generan una serie de elementos útiles y necesarios para la gente de otras latitudes, por lo que su potenciación es necesaria.

3. Polo de atracción turística en Sanabria y comarcas limítrofes: El turismo ha cobrado una pujanza increíble, por tanto ofrecer una zona de gran especialización en la provincia sólo puede aportar beneficios.

4. Carretera Vila Real-Mogadouro-Fermoselle con nuevo puente sobre el Duero en esa localidad: Esa carretera, que de momento no tendría ni por qué ser autovía y que corresponde hacerla en Portugal -entre Vila Real y Mogadouro- supondría para Sayago y Zamora capital, contar con en el eje de conexión más transitado entre ambos países en la zona Norte, al convertirse en la línea más recta de conexión entre Oporto y Helsinki (Considérese que cuando España mejore la conexión Braganza –Puebla de Sanabria, es por ella por la que saldrán desde Oporto a Europa los camiones y vehiculos en tránsito, sin venir por Alcañices- Zamora, porque darían más rodeo).

5. Convertir Benavente en un gran complejo mixto de área industrial y puerto seco, aprovechando ser nudo de conexiones: Las ventajas son obvias, lo que unido a la reapertura del Tren Vía de la Plata supondrían el salto delante de la comarca más pujanza de la provincia.

6. Impulso absoluto al Campus Universitario de Zamora para hacerle superar los 3000 o 3500 alumnos: Es esta fábrica de títulos la que debe dar a la Zona capitalina, junto con el cruce de ferrocarriles Vía de la Plata- y Madrid Galicia compatible con mercancías, más la carretera Oporto-Fermoselle-Zamora-Tordesillas, todo lo que se hecha de menos en estos años, y lo que acabará con la tan cacareada despoblación.

7. Genéricamente el avance de la agricultura y la ganadería ecológica, desplazando a la intensiva y ya no competitiva con nada, debe cerrar un cuadro que permita ser, a toda la provincia, generadora de vida y actividad. [ subir ]